Cuando tú te conectas a una VPN todo el tráfico que se conecta a tus equipos, va a pasar a ser encriptado simulando estar todos en una misma red, aislados de internet.
Cuando tu equipo se conecta al VPN, toda la comunicación aparecerá como si estuviese conectado directamente a ese dispositivo. Ese dispositivo transferirá toda esa información sobre esa misma red local hacia otro dispositivo, y lógicamente, toda esa información recibida por los equipos va a recibirse de la misma forma.
Funcionamiento de la VPN
VPN que es una tecnología de red capaz de generar una extensión confiable de la red de área local o red LAN.
Durante largo tiempo, su uso principal fue conectar sucursales, oficinas o usuarios a otros puntos sosteniendo toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.
Cuando usamos una red VPN nuestro equipo no mejora solamente a nivel de seguridad sino también en capacidades más atractivas para el gran público ya que, en un mundo conectado, sufrir bloqueos o censuras no traduce demasiado sentido.
Así, gracias a la conexión VPN, nuestro equipo se conecta al ISP que no está en servicio y de ahí, al servidor VPN. Esto, según el servicio que uses te permitirá tener una dirección de IP diferente a la propia. En este sentido, si quieres conectar a algún servicio que bloquee las IP de tu país, podrás porque, a efectos pragmáticos, para dicho servidor la IP será la del propio VPN, y si este VPN está en el mismo país, en consecuencia, no habrá bloqueo.
Ventajas VPN
La parte positiva estará dada en los siguientes tópicos:
- Usabilidad amplia en muchas aplicaciones: enruta todo el tráfico de internet, en reflejo opuesto a los servidores proxy, que únicamente puedes utilizar en el navegador web y un racimo de aplicaciones extra que dejen configurar opciones más avanzadas de conexión. En suma, la usabilidad de la VPN no se limitará a una plataforma concreta. Puedes utilizarla en Linux, Windows, Mac, Android y cualquiera de los sistemas operativos de hoy en día puesto que todos permiten hacer uso de un servidor VPN.
- Conexión/desconexión inmediata: en breve configurado, habrás activado y desactivado la conexión a tu gusto.
- Protección extra: aplicando en puntos de acceso WiFi mediante conexiones estrictamente cifradas.
- Falsear ubicación: la conectividad VPN garantiza resguardo protectorio en virtud de tus ocupaciones.
Puntos a tener en cuenta
- VPN precio: A pesar de algunos servicios VPN gratuitos, en gran medida limitados por la frecuencia y lentos o poco confiables, habrá otros que importen un precio acorde a preservar la calma.
- Velocidad: si la distancia con tu servidor VPN es lejana, habrá una latencia superior de cara a la navegación en la red. Mismo, puede existir latencia también en la celeridad de descarga y subida máxima, ciertamente limitadas.
- Dificultad para el anonimato: asegurar una perfecta custodia anónima resulta algo complicado con la puesta en funcionamiento de una VPN.