En entrevista para Notimex, el astrónomo explicó que la estrella, que forma parte de la constelación de Lira, inicia este día su paso por la bóveda celeste, en su punto noroeste, poco después de las 13:00 horas.
“Ya a las cinco de la tarde, hora en que se espera la puesta del sol para este jueves en la región, se podrá empezar a observar el astro que se puede identificar también por sus tonalidades azulosas”, precisó.
Vega está ubicada a unos 25 años luz de la tierra, es decir que desde la emisión de luz de la estrella hasta que la observamos en el planeta, pasaron 25 años, explicó el académico y catedrático yucateco.
Otro hecho fascinante ligado a la estrella Vega es que en unos 12 mil años ocupará el lugar de la estrella “Polaris” también conocida como “Estrella Polar”, pues hoy es la más brillante de la constelación de la “Osa Menor”.
“Hace unos 14 mil años, Vega estaba en el sitio que hoy ocupa Polaris en la constelación de la Osa Menor, fue la estrella más cercana al eje de rotación de la tierra, con respecto al sol, es decir fue la estrella polar y tras un lapso de unos 26 mil años, volverá a serlo”, subrayó.
Según una publicación de la Enciclopedia en Red del Gobierno de Cuba, dicho astro recuperará su puesto como estrella polar en el año 13 mil 720 de nuestra era, cuando la Tierra se acomode convenientemente para ella.
“Para localizar esta estrella azulada y brillosa, es necesario orientarse hacia el norte y se recomienda auxiliarse con la brújula de tu teléfono celular y levantar la mirada a una altura de 70 grados sobre el horizonte”, precisó la publicación.
Alpha Lyrae como también se le conocen, es 2.7 veces de mayor diámetro y 37 veces más brillante.