Madrid, 18 abr (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, continúa este lunes por debajo de los 40.000 dólares y pierde un 2,95 % respecto al último cierre, hasta 39.084 dólares, niveles de hace un mes.
Según los datos del mercado consultados por Efe, la criptodivisa ha cotizado parte de la mañana por debajo de la barrera de 39.000 dólares y en la madrugada ha caído a 38.579 dólares.
Los bancos centrales están cambiando sus políticas monetarias como consecuencia de la fuerte subida de la inflación, que en marzo llegó a un 7,5 % en la zona euro y a un 8,5 % en EEUU.
En las últimas semanas los analistas han advertido de que los movimientos a la baja del bitcoin, así como del resto de las criptomonedas, sugieren que los criptoactivos no son inmunes a los entornos de subidas de tipos de los bancos centrales.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) hizo su primera subida de tipos a mediados de marzo y se espera que en mayo haya otra, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) de momento no ha dicho cuales son sus planes sobre las tasas de interés.
No obstante, ya ha decidido retirar sus compras de deuda en el tercer trimestre y ha señalado que las alzas del precio del dinero se producirán un tiempo después de terminarlas.
Estas esperadas subidas de tipos hacen que las monedas tradicionales ganen atractivo entre los inversores.
Los cambios en las políticas monetarias de la Fed han hecho que el dólar se haya apreciado con respecto al euro un 5,40 % en lo que va de año.
Otras criptomonedas han seguido una evolución pareja al bitcóin y el ether cae el 4,75 %, hasta 2.901 dólares.
Desde la gestora IG indican que las principales criptomonedas presentan debilidad en las últimas jornadas debido, en parte, al periodo de vacaciones de la Semana Santa, que ha originado cierta caída del volumen negociado.
Alejandro Zala, de Bitpanda España, añade que la semana pasada los últimos datos inflación presionan aún más las subidas de tipos de interés por los grandes bancos centrales, a lo que se añaden las incertidumbres de la guerra en Ucrania y la evolución del coronavirus en China.