Roma, 30 sep (EFE).- El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano, fue hoy condecorado por el presidente de su país, Sergio Mattarella, como Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito por su carrera militar y científica.
"Difícil describir la emoción al recibir esta agradecida e inesperada condecoración de manos del presidente. A él y a Italia dirijo mi gratitud, esperando merecerla", escribió en sus redes.
Mattarella recibió al militar y astronauta en el romano Palacio del Quirinale para entregarle esta insignia que "recompensa los beneficios dados a la nación en el ámbito de las letras, las artes, la economía, los cargos públicos, las actividades sociales, filantrópicas o humanitarias, así como los largos y destacados servicios en la carrera civil y militar".
Parmitano (Paternó, Sicilia, 1976) en el pasado ya había sido laureado con la Medalla de Plata al Valor Aeronáutico en 2007 y como Comendador del Mérito de la República en 2013 por su carrera como piloto, coronel de la Aeronáutica Militar e ingeniero.
Ha efectuado dos misiones a bordo de la Estación Espacial Internacional, en 2011 y 2019, y fue el primer italiano y el tercer europeo en comandarla.
En estas misiones Parmitano suma seis salidas extravehiculares por un total de 33,9 horas y en una de ellas corrió grave peligro cuando su casco empezó a llenarse de agua.