Hagamos Equipo, es el nombre de la app para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, cuyo objetivo es evitar el retraso en las denuncias, cuando los números de emergencia estén saturados, dijo el coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez.
“En la aplicación aparecen dos opciones: una para reportar situaciones de seguridad pública y emergencia, la otra es para hacer reportes de atención ciudadana, como algún bache o luminaria descompuesta”, explicó.
Para llevar a cabo un reporte de seguridad pública y emergencia, los usuarios deberán seguir tres pasos, en el primero, la app solicita nombre, apellidos, además de correo electrónico o número telefónico para dar seguimiento a la situación.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Pedroza Márquez refirió que después de llenar los datos personales, los ciudadanos tendrán que informar por medio de un semáforo la gravedad de la situación.
“El rojo, es que la vida de una persona está en peligro, tiene prioridad más alta. El amarillo es para acciones que están en proceso y atentan contra la seguridad de una persona”, apuntó.
“El verde es algo que ya pasó, como un robo tipo cristalazo, entonces tiene otro tipo de prioridad”, afirmó.
Para finalizar la denuncia, los usuarios tendrán que escribir una breve descripción del incidente reportado, al tiempo que proveen la dirección del mismo donde aparecerá un mapa para su ubicación.
En caso de brindar mayores detalles, se podrá adjuntar una foto.
“Una vez que se envía este reporte, llega directamente al C4 para su canalización; se desarrolló una aplicación interna donde se analiza cada reporte y se asigna a las áreas donde se tiene que atender, que puede ser protección civil, una atención médica, los bomberos o tránsito”, dijo.
En cuanto a los reportes de atención ciudadana, los datos personales y de contacto serán obligatorios.
La app desplegará un catálogo de servicios, del cual los usuarios tendrán que seleccionar el que más se parezca a la solicitud que se va a presentar.
También, hará una descripción de la misma, la información será enviada a un sistema de información ciudadana, donde el reporte será asignado a un responsable, para darle seguimiento.
“Hemos estado recibiendo alrededor de 10 reportes diarios en este momento, y la gente poco a poco empieza a utilizar la aplicación como un medio de reporte y de contacto”, expuso el coordinador.
A fin de continuar con las mejoras a la app, los desarrolladores ya piensan en una nueva versión que cuente con información de paradas de autobuses, zonas de Internet gratuito y cierres de vialidades.