Como suele decirse, “la cocina es el corazón del hogar”, y como tal, es el centro de las actividades diarias de toda familia. Por este motivo, ya no es sólo una prioridad que esta sea 100% funcional, sino que esta característica también debe ser acompañada por un buen diseño estético, para que el ambiente además de práctico también sea acogedor.
Para lograr esto, es indispensable poner principal atención a los detalles y comprender cómo cada uno de los elementos que se incluyen en el ambiente pueden sincronizarse para volver al espacio más cálido.
Para poder llevar adelante esto de la mejor manera posible, a lo largo de este artículo te brindaremos los mejores consejos y revelaremos prácticos secretos de diseño para convertir a tu cocina en el espacio que siempre soñaste.
Consejos de diseño para un espacio armónico y funcional
Planificar el espacio de manera inteligente
Antes de comenzar a rediseñar tu cocina, es indispensable que el primer paso sea la planificación del espacio de forma inteligente. Así tendrás que considerar el uso diario que le das o le darás, cuántas personas utilizarán el espacio, qué electrodomésticos irán, entre otros.
A partir de esto, se podrá evaluar cuáles son las necesidades por cubrir para volverla funcional, de manera personalizada. Para lograr esto, habrá que poner principal atención en la distribución del ambiente.
Distribución eficiente
La distribución es uno de los grandes pilares para lograr que una cocina sea funcional.
Esto se debe a que en la distribución se considera en qué área irá cada cosa y en qué zona se desarrollará cada actividad. Estas zonas se dividen en: zona de cocción, área de preparación y espacio de almacenamiento.
Zona de cocción
Por un lado, en la zona de cocción tendrán que estar los equipos centrales como la cocina, el extractor y todos aquellos elementos que se utilicen para cocinar al alcance de la mano.
Electrodomésticos de alta gama
Sin dudas, los electrodomésticos inteligentes o de alta gama, transforman una cocina convencional, en una moderna y funcional. Entre los distintos electrodomésticos inteligentes que actualmente se encuentran en auge, se encuentran los hornos, las freidoras a vapor y los refrigeradores. Estos últimos son muy buscados porque pueden empotrarse fácilmente, y porque se destacan por sus sofisticados diseños como el refrigerador Daewoo, o los modelos de Whirlpool o Samsung. Claramente, la incorporación de este tipo de dispositivos hace más funcionales y expeditivas las tareas de cada día.
Zona de preparación
El área de preparación por su parte debe destacarse por contar con una gran encimera, con el suficiente espacio para preparar de forma cómoda los diversos alimentos. De la misma manera, todos los ingredientes deben estar cerca junto a los elementos de uso común, para que la preparación de las comidas sea rápida y eficiente.
Zona de almacenamiento
Por último, para que el espacio de almacenamiento sea funcional, es ideal que cuente con armarios compuestos por cajones de distintos tamaños. Afortunadamente, dentro de esta sección, actualmente existen una gran variedad de opciones disponibles como: organizadores de espacios y cajones, gabinetes, estantes empotrados, entre otros.
Formas de distribución
Cocina rectangular
Para maximizar el espacio de tu cocina y volverlo más funcional, una distribución rectangular es una excelente opción. Para lograr esto, se puede planificar que cada zona funcional de la cocina quede en un rincón, de manera que no se desperdicie ningún espacio. Además, en este tipo de distribución es importante que los electrodomésticos se coloquen en una misma pared, ya que dan la ilusión de un espacio más compacto y acogedor.
Cocina cuadrada
Si elegimos un diseño de cocina cuadrada, debemos puntualizar en un modelo de organización que nos brinde un concepto funcional. Un ejemplo de ello sería distribuir las zonas de acción y los electrodomésticos en modo triángulo, de manera que permita que quien se encuentre allí pueda moverse con soltura. Además, en el mercado se encuentran disponibles muebles diseñados especialmente para este tipo de cocinas, como los esquineros o rinconeros.
Cocina abierta
En las cocinas que están diseñadas de manera abierta, lo más importante es delimitar de forma inteligente los espacios para que no se fusione con otro ambiente. Para lograr esto, lo ideal es poner algún mobiliario que de la ilusión de división, sin obstruir visualmente el espacio. De esta forma, se podrán definir de forma correcta las distintas áreas del hogar sin que se vea comprometida la fluidez de los espacios.
Materiales y acabados
Los distintos tipos de materiales elegidos para el diseño de la cocina van a tener influencia directa en el mantenimiento de los materiales y en cuan durables serán estos. Por esto, es sumamente importante elegir materiales de buena calidad, resistentes y que no se desgasten fácilmente. Entre los materiales con estas características que recomiendan los expertos, se encuentran las encimeras de cuarzo, de granito o de porcelana.
Colores
Generalmente los diseñadores aconsejan utilizar tonos neutros o colores claros ya que dan la sensación visual de ampliar el espacio y aportar mayor luminosidad. Las opciones más seguras y que combinan con todo son el blanco, el beige y el gris. Para evitar que sea todo en color claro, se pueden incluir algunos toques de color en pequeñas piezas decorativas o en accesorios, para agregarlo al espacio un toque original.
Iluminación inteligente
Otro aspecto que puede cambiar mucho el aspecto de una cocina es la iluminación. Esta desempeña un rol clave en el diseño y la funcionalidad de esta.
Tipos de luces
Al momento de iluminar la cocina, podemos elegir entre varios tipos de luces.
Por un lado, tenemos la luz general que se caracteriza por iluminar el espacio de forma completa y uniforme. Para este tipo de iluminación podemos incluir, por ejemplo, lámparas colgantes, que se encuentran muy en auge actualmente.
Por otro lado, la luz de trabajo es muy funcional para iluminar el área de cocción y preparación de los alimentos. Para este tipo de iluminación se pueden añadir luces LED debajo de los mobiliarios que se encuentren en la parte superior.
Por último, la luz ambiental se logra añadiendo luces de manera indirecta, como las tiras de LED escondidas en los mobiliarios. Una de las ventajas de este tipo de iluminación es que logra un ambiente cálido y muy acogedor.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todos los consejos y tips aquí brindados, te será más sencillo planificar el diseño de tu cocina para transformarla en un ambiente estético y funcional, poniendo siempre especial atención a los detalles para ajustarlo a tu gusto y requerimientos.