El director de la Biblioteca de Shanghai, China, impartió una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, en la que enfatizó la necesidad de que estos espacios públicos se actualicen.
Chen Chao dio a conocer que en la Biblioteca de Shanghai se ha promovido la lectura multimedia a través del préstamo de tabletas electrónicas y se han abierto espacios para la innovación en los que se utilizan impresoras 3D y se trabaja la robótica.
“Tenemos dos campos de batalla, uno que está en el edificio, el espacio físico donde se da el servicio a la sociedad, pero el otro está en el internet, la biblioteca puede contribuir a su manera, puede ofrecer su servicio a través de internet, para que la gente pueda acceder al conocimiento”, dijo.
La de Shanghai es una de las dos bibliotecas más importantes de China –la otra es la de Beijing–, su edificio de 108 metros de altura fue construido en los años sesenta. En ésta se realizan aproximadamente 60 millones de préstamos de libros al año.
“Hemos enriquecido las relaciones, en base a las experiencias de la Biblioteca de Shanghai con la nuestra. Es necesario saber qué es lo que pasa en estos procesos de digitalización, de la era del Big Data y de las nuevas tendencias”, dijo Juan Manuel Durán Juárez, director de la BPEJ.
La conferencia se desarrolló en el marco del programa “Window of Shanghai”, del que la BPEJ es partícipe desde 2011, con el que se promueve el enriquecimiento y el desarrollo cultural a través del intercambio de acervo bibliográfico, visitas y programas académicos.
La Biblioteca de Shanghai ha donado, hasta 2016, más de mil títulos que ya son parte de la colección la BPEJ.