Argentina reconoce la trayectoria de sus expertas en ciencia y tecnología

12 de Febrero de 2022
Guardar
alberto-fernandez-efe
alberto-fernandez-efe

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó un acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres destacadas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de valorar "el aporte de la mujer para el desarrollo" del país.

El mandatario protagonizó un evento que sirvió para cambiar el "Salón de los Científicos" de Casa Rosada por el nombre de "Salón de la Ciencia Argentina", ampliando el número de personalidades homenajeadas para contribuir a la igualdad de género y honrar la carrera de las argentinas expertas en ciencia y tecnología.

"Tenemos que hacer mucho más para que la sociedad termine con todo tipo de discriminación y valore a todos del mismo modo", aseveró Fernández al descubrir la placa con la nueva denominación de la sala, situada en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Entre las científicas incorporadas al salón se encuentran Eugenia Sacerdote de Lustig, una médica de origen italiano que introdujo la técnica del cultivo in vitro de células en Argentina; Elisa Bachofen, la primera ingeniera graduada en Argentina y en Latinoamérica en 1918, y Rebeca Guber, matemática y referente en el desarrollo de la computación en el país suramericano.

También figuran, entre otras expertas, "las cuatro de Melchior" (Irene Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals), conocidas por ser las primeras mujeres científicas en encabezar una expedición a la Antártida en 1968.

Esta iniciativa fue llevada adelante en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación, en aras de incluir "a todo el colectivo que conforma este ámbito sin distinciones de géneros".

"No sólo desde lo simbólico, pero también en lo simbólico estamos dando pasos claves", resaltó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Salón de los Científicos fue inaugurado en septiembre del 2009 para homenajear a grandes personalidades en la historia de la ciencia argentina, entre ellos tres premios Nobel, como son Bernardo Alberto Houssay (1947), Luis Federico Leloir (1970) y César Milstein (1984).