Científicos mexicanos buscan mejorar calidad en cultivos de coco

coco
Especialistas perfeccionan la producción del coco a través de un método in vitro de propagación de plantas élite, además de trabajar con genes de resistencia a enfermedades de este cultivo. Foto: Ilustrativa.

México, 16 May (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) perfeccionan la producción del coco a través de un método in vitro de propagación de plantas élite, además de trabajar con genes de resistencia a enfermedades de este cultivo.

Luis Alfonso Sáenz Carbonell, de la Unidad de Biotecnología, explicó que analizan también la estructura del ADN de esta fruta tropical, para atender la enfermedad del Amarillamiento Letal, la cual afecta a diversas especies de palma.

Según información del Centro, adscrito al sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el experto trabaja en esta investigación desde 1990 y uno de los primeros resultados es que logró, mediante dicho método, producir hasta 50 mil plantas por año.

Por ello, su propósito es pasar fronteras a través de esas plantas in vitro para mejorar la producción del coco e impactar positivamente en las economías nacional e internacional.

Este trabajo pasó de un laboratorio a lo que denominan biofábricas, donde se replica el método. Estos espacios, afirmó Sáenz Carbonell, pueden establecerse en cualquier región del país y en otras naciones.

De manera paralela, los expertos realizan estudios sobre el Amarillamiento Letal; en esta línea de estudio colabora la científica del mismo centro, Clelia de la Peña Seaman.

Para mejorar la productividad, buscan erradicar ese padecimiento del cocotero y encontrar la resistencia genética.