Alumnos desarrollan nanorrecubrimiento repelente a agua para textiles

13 de Noviembre de 2018
Guardar
alumnos-desarrollan-nanorrecubrimiento-repelente-a-agua-para-textiles1.jpg
alumnos-desarrollan-nanorrecubrimiento-repelente-a-agua-para-textiles1.jpg
Guadalajara, 13 Nov (Notimex). – Un equipo de alumnos y una profesora de Ingeniería en Nanotecnología del ITESO inventaron "Nanto", un espray para telas no plastificadas que crea una capa protectora impermeable para procurar la limpieza y durabilidad de las superficies.

El estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Nanotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de occidente (ITESO), Andrés Varela Levy, agregó que es un recubrimiento hidrofóbico que repela los líquidos de la superficie de ropa, calzado y muebles.

Citó dos ejemplos en los que este invento podría ser útil: “el trabajo de tus sueños te espera, tu potencial futuro jefe aguarda para hacerte una entrevista laboral, mientras estás en la sala de espera los nervios te traicionan y tiras el café sobre tu saco, lo que te deja impresentable y con pocas posibilidades de ser contratado.
“En otro escenario, es el día de tu boda y brindas con tu familia antes de caminar hacia el altar, al chocar las copas el vino tinto salta manchando gran parte del vestido de novia, y lo arruina por completo”.

A su vez, el alumno de la misma ingeniería, Diego Emiliano Rodea Ruano, explicó que al aplicar el aerosol sobre la tela y tras evaporarse el alcohol “hay un tiempo de curado de entre 24 y 72 horas para que las nanopartículas formen una película, a partir de entonces aumenta su rendimiento”.

Detalló que esta película protectora es invisible al ojo y al tacto, gracias a su escala nanométrica, “en superficies que no se lavan cotidianamente como lo son muebles y tenis, el efecto puede durar de tres a cuatro meses, y en la ropa el recubrimiento puede permanecer tres o cuatro lavadas, dependiendo del tipo de jabón que se utilice”.

Dijo que, aunque se conocen desde el Instituto de Ciencias, no fue sino hasta que coincidió con Andrés en Ingeniería en Nanotecnología que empezaron a pensar en la creación de una empresa y dedicarse al desarrollo de tecnologías que priorizaran el cuidado al medio ambiente y la salud de las personas.

Rodea Ruano agregó que Alan Jesús Cortés de la Torre, estudiante de la misma ingeniería, y la profesora Alejandra López Santiago se sumaron al equipo, tras lo cual quedó conformada la empresa Nanto en el verano de 2017.
Resaltó que con una inversión superior a 150 mil pesos y tras un periodo de investigación y experimentación, encontraron la fórmula de su primer producto de la gama de recubrimientos y en abril de 2018, durante Talent Land, lanzaron el artículo al mercado.

Mencionó que actualmente, la empresa trabaja en perfeccionar su fórmula hidrofóbica para el recubrimiento de asientos de coche, maderas y vidrios.

Rodea Ruano apuntó que en un futuro esperan complementar y perfeccionar la gama de Nanto Recubrimientos y trabajar en otras líneas, como Nanto Cuidado del Agua, Nanto Energía y Nanto Medicina.

Mencionó que Nanto surgió como una respuesta para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas desde la nanotecnología.
Por su parte, Alan Jesús Cortés expresó que el ITESO “te enseña no sólo los conocimientos, sino todo lo que puedes hacer con ellos y cómo puedes llegar a la gente a partir de lo que conoces”.

Andrés Varela coincidió en que la universidad “nos enseñó sobre el lado humano de las cosas, no a hacer una empresa sólo para ganar dinero, sino para hacer algo por la humanidad”.

Como resultado del acompañamiento de la Incubadora de Empresas Tecnológicas, adscrita al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, Nanto forma parte de la quinta generación del programa Leaders in Innovation Fellowship, para lo cual Andrés Varela irá a Inglaterra para desarrollar y fortalecer las capacidades de la empresa en cuanto a la comercialización de su tecnología.