Docentes colaboran en diseño de visor de realidad virtual

17 de Junio de 2018
Guardar
docentes-colaboran-en-diseno-de-visor-de-realidad-virtual
docentes-colaboran-en-diseno-de-visor-de-realidad-virtual
Guadalajara, 17 Jun (Notimex).- Los docentes del área de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Jaime Cadena y Carlos Garnier colaboran en el diseño de un visor de realidad virtual que es reconocido a nivel mundial.

Jaime Cadena dijo que PRO-DG1 es el visor de realidad virtual de la empresa ImmersiON-VReli (ImVR) que fue seleccionado como uno de los proyectos más innovadores dentro del Consumer Electronic Show (CES) 2018, evento de innovación tecnológica más importante del mundo, y cuyo diseño mecánico e industrial corrió a cargo de él y de Carlos Garnier.

Detalló que el diseño lo hicieron a través de su despacho Plug Design y PRO-DG1 también fue destacada en la revista Innovation & Tech Today, dedicada a novedades mundiales de última generación, "la publicación incluyó al proyecto en la lista de su artículo The top 50 most innovative products".



Explicó que PRO-DG1 permite vivir la realidad virtual en alta calidad y es el primer dispositivo de este tipo que tiene una conexión siempre activa del entorno inmersivo de Alter Space para AILEENN, el motor de red neuronal de emulación electrónica lógica de inteligencia artificial.




El académico agregó que cuenta con pantallas duales y seguimiento de cabeza ultra preciso con un campo de visión de 130°, enfoque y distancia inter pupilar ajustable, además de que puede conectarse a cualquier salida HDMI.

El desarrollo de este visor de inmersión "es en su gran mayoría tapatío, la patente proviene de Manuel Gutiérrez Novelo, jalisciense con varios desarrollos ya registrados, colaboró con una empresa alemana para el desarrollo del software y con el despacho Plug Design para elaborar el diseño mecánico e industrial".

"Nuestra vocación son productos de base tecnológica lo que implica productos que conllevan Internet de las cosas (IoT), equipo médico, entre otras, y hasta la fecha hemos logrado trabajar de la mano con empresas alemanas, japonesas y estadunidenses", dijo.

Expuso que el trabajo de Plug Design comienza desde la parte conceptual, la validación con el usuario, la realización de diversos prototipos, hasta dejar el producto listo para su fabricación en serie, ya sea dentro o fuera del país.

Resaltó que en la actualidad han logrado exportar sus servicios de desarrollo de productos a diversos lugares de Estados Unidos, principalmente Silicon Valley y San José, "buscamos que el cliente tenga un producto terminado".



"Haber logrado ese reconocimiento y haber estado en ese stand permite demostrarle al mundo que los mexicanos tenemos las capacidades para poder competir acorde a los estándares mundiales, así abre la posibilidad para otros despachos de poder ofrecer sus servicios a otras partes del mundo".




Destacó que pretende enfocar todas estas experiencias para que a través de sus materias, los alumnos del Tec de Monterrey reciban esa información que les permita estar a la vanguardia en los estándares de desarrollo de producto que se tienen a nivel mundial.

"Podemos decir orgullosamente que el producto fue creado por un mexicano y diseñado por mexicanos y que los diseñadores de esa casa de diseño son profesores del Tec", apuntó.

Jaime Cadena imparte la clase Innovación y Entorno de Negocios dentro de la carrera de Diseño Industrial del Campus Guadalajara; y Carlos Garnier es titular de la materia Inserción Profesional y ha impartido el módulo de Desarrollo de Producto, que se lleva a cabo dentro del Semestre i (Semestre de la innovación) de la misma carrera.

Cadena y Garnier han colaborado juntos desde hace más de dos décadas, involucrados en diversas industrias tecnológicas de renombre de la región, donde adquirieron gran parte de su experiencia, y fue hace cuatro años que decidieron concretar Plug Design.

Ambos son socios fundadores de Plug Design, despacho dedicado al desarrollo de productos de base tecnológica, donde se le dio forma a este proyecto.

Archivado en