Química reticular es una aliada de la lucha contra el cambio climático

11 de Junio de 2018
Guardar
quimica-reticular-es-una-aliada-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico
quimica-reticular-es-una-aliada-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico
Madrid, 11 Jun (Notimex).- La química reticular, cuyos materiales porosos permiten la captura de gases y de dióxido de carbono, es una aliada presente en la lucha contra el cambio climático, afirmó hoy aquí su precursor, Omar Yaghi.

En entrevista con Notimex con motivo del X Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA que recibirá el miércoles en esta capital, expuso que hay ya más de cien formas de aplicar estos materiales para un medio ambiente más limpio.

El químico jornado-estadunidense (Amán, Jordania, 1965) fue premiado por crear nuevos materiales capaces de capturar dióxido de carbono o agua de la atmósfera, mediante un “ensamblaje de ladrillos”, que ha permitido “una diversidad sin precedentes en la química”.



Yaghi describe su trabajo como “química reticular” en la que “une bloques moleculares mediante enlaces muy resistentes para formar estructuras” y que son además altamente porosos para esa captura y tratamiento de gases.




Con ello se crean los materiales de marco metalorgánico (MOF, por su denominación en inglés) cuya mezcla puede ser solo de orgánico o en mezcla con inorgánico, lo que permite tener un control molecular y atómico.

Recalcó que los diseños de estos materiales porosos han permitido ya más de 100 aplicaciones, que van desde almacenamiento de gas, atrapar CO2 o agua en la atmósfera desértica, en industria farmacéutica, electrónica, la catálisis, industria automotriz y otras.

El experto abundó que en la lucha contra el cambio climático “las soluciones son urgentes”, y para ello está el avance en captura de metano del gas natural, lo que lo ha trabajado los últimos 17 años con una compañía alemana.

Sostuvo que estos estudios permitieron conocer que, por ejemplo, un tanque de combustible con MOF puede almacenar tres veces más cantidad de metano que uno que no tiene esos materiales, debido que en los oficios la aplicación se compacta el gas.

La otra aplicación es para la captura del CO2, que requiere de materiales concretos para que no se mezcle con el agua que también se produce cuando se quema energía fósil.



Indicó que en ese caso el pasado viernes se publicó en Science Advances, el experimento de captura de agua en la zona desértica de Arizona, mediante un prototipo de MOF que da resultado.




El académico abundó que se trata de materiales que no son caros, y que incluso algunos componentes son naturales “lo que hace que esto sea un gran campo a partir de materiales útiles”.

Subrayó que será la sociedad la que defina cómo utiliza estos descubrimientos, porque hay varias empresas en comercializar estos materiales.

“Soy optimista en cuanto a que muchos de nuestros descubrimientos, especialmente lo relacionado con la captura de CO2, será utilizado por la sociedad. Es un material potencialmente para hacer al mundo mejor”, agregó.