Creatividad para sobrevivir a las grandes empresas de videojuegos

03 de Abril de 2018
Guardar
creatividad-para-sobrevivir-a-las-grandes-empresas-de-videojuegos
creatividad-para-sobrevivir-a-las-grandes-empresas-de-videojuegos
Guadalajara, 3 Abr (Notimex).- La vorágine de grandes industrias, logra que pequeñas empresas independientes unan esfuerzos y talento para sobrevivir y atender la demanda cada vez mayor de usuarios de videojuegos, afirmaron creadores en el encuentro de tecnología Talent Land 2018, que se realiza en esta ciudad.

Mencionaron que un ejemplo de creatividad son los nuevos videojuegos de Realidad Extendida (RE), que permite interacción de humano-máquina. Los usuarios demandan introducirse más a las historias, y tomar decisiones en el juego y eso es lo que hacemos, afirmó el guionista Prieto Schito.

El especialista participó en una sesión de trabajo en este encuentro, en el que representantes de empresas independientes destacaron que su reto no sólo es enfrentar a las grandes empresas, si no adaptar un guión a las nuevas técnicas de realidad virtual y de realidad aumentada.

Prieto Schito explicó que entre los retos que enfrentan como creadores de historias, es “generar un relato que haga que el espectador se enganche con el protagonista, y que pueda adaptarse a la realidad virtual, sin que la persona se vuelva el personaje principal, ya que si esto pasa pierde sentido el videojuego”.

Consideró que otro obstáculo es que no exista “encuadre”, es decir, que se enaltezca o minimice a un personaje. También, se refirió a que la edición es determinante en la creación de videojuegos, ya que el usuario es el que debe controlar el tiempo y el foco de atención, por lo que todo debe estar detallado.



Ante un concurrido público, el experto consideró que el sonido, el contacto visual entre personaje y jugador, el sentido de tacto y de escala, permiten que la experiencia se vuelva más realista y la persona pueda sentirse más conectada al relato.




En el encuentro, Andrés Satin, fundador de la empresa de realidad virtual VRX Make, comentó que el avance tecnológico permite cada vez más representar a los personajes en diferentes situaciones.

Señaló que para esto se usa como base “Motion Capture”, que permite crear un sistema tridimensional, por medio de marcadores que registran espacios y movimientos que existen en el objeto, animal o persona que se desea representar en el videojuego.

Estos se traducen en un “esqueleto digital”, en un software que permite editar la imagen para así crear el personaje o el objeto deseado que formará parte de la historia, basándose en la técnica de fotogrametría.

Ambos ponentes comentaron que a pesar de que existen grandes retos al ser empresas independientes, unirse en colectivos y juntar mentes expertas les permite seguir en el mercado, y responder a las inquietudes de los usuarios de la industria de videojuegos.

En Talen Land 2018 se buscará imponer un récord Guinness con el Robomath Challenge, la clase de robótica más grande del mundo, que pretende reunir hasta mil estudiantes. Este encuentro cuenta con respaldo académico de más de 700 instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Guadalajara.