Desarrollan software para analizar materiales de fibra de vidrio

México, 4 Sep. (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) crearon un programa de cómputo que tiene la capacidad de analizar materiales compuestos y laminados, hechos con fibra de vidrio.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el software Maclam puede ser descargado y usado de manera gratuita en sectores como el aeroespacial, automotriz y aeronáutico.

En un comunicado del organismo, el investigador en simulación computacional y modelado molecular, responsable del proyecto, Alberto Díaz Díaz, dijo que una de las ventajas del software es que permite al usuario hacer cálculos y resolver ecuaciones automáticamente, al introducir algunos datos del material que se desea analizar.

Así, además de facilitar la visualización de resultados para el análisis mecánico, resulta muy amigable para la captura de datos que requiere y visualmente atractivo.

Refirió que el análisis que realiza el programa se compone de un módulo que resuelve ecuaciones que permiten predecir las propiedades elásticas de un material compuesto reforzado con fibras.

“Basta con que el software reconozca las propiedades de la matriz y de las fibras de dicho material para que determine sus características elásticas”, destacó.

En un segundo módulo, el programa considera la resistencia mecánica de los materiales laminados, al tomar en cuenta los espesores y la secuencia de apilamiento de las capas que conforman este tipo de materiales.

En el tercer módulo, el software calcula los esfuerzos entre las capas para pronosticar el momento en que éstas se pueden despegar de un material laminado.

De esta forma, apuntó, se “pueden predecir fallas en la interface entre capas, lo cual advierte al usuario sobre posibles defectos en el diseño de sus laminados y con ello, corregir la falla a tiempo”.

El Conacyt subraya que el equipo de investigadores trabaja en el incremento y mejoramiento de su base de datos para incluir nuevos modelos de análisis, a fin de predecir otras propiedades, al tiempo que el software pueda analizar otro tipo de materiales.