Requiere México de profesionales en Física: investigador

11 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- A fin de contribuir en el avance de la investigación en Física, México requiere de la formación de profesionales en esa materia, que puedan vincularse a científicos del extranjero, señaló el investigador de la UAM, Alfredo Macías.

El también presidente del comité organizador del V Encuentro mexicano Leopoldo García-Colín sobre física matemática y experimental, agregó que en el territorio nacional es reducido el número de investigadores en física.

En entrevista con varios medios de información, indicó que a esa problemática se añade el hecho de que los pocos que salen a realizar algún pos doctorado "regresan y no tenemos dónde colocarlos", si bien la mayoría lo hace en el ámbito de la academia.

Destacó que uno de los problemas a los que se enfrentan los egresados de estas disciplinas es que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los empresarios e industriales mexicanos prefieren comprar tecnología a invertir en su desarrollo.

"Esa es una mentalidad que debemos cambiar", porque propicia la fuga de cerebros, puntualizó el investigador de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM).

En este contexto, destacó que este encuentro busca promover la apertura de nuevas líneas de investigación dirigidas a investigadores jóvenes, mediante la impartición de una serie de conferencias de expertos en áreas afines como gravitación y cosmología, física estadística y biológica entre otras, las cuales tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

Como ejemplo, Alfredo Macías mencionó que el auge actual en tipos de comunicación como el Internet, son consecuencia de predicciones físicas de la teoría electromagnética de Maxwell; de la manera en que otras teorías se han convertido en aplicaciones prácticas.

Sostuvo que la investigación en Física que se hace en la UAM se ubica en tercer lugar, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del politécnico, que tienen vinculación con el nivel preparatoria.

Eso, abundó, les permite identificar a los estudiantes destacados en esta área, mientras que la UAM "tiene que ir a hacer promoción a las preparatorias".

El especialista en Física consideró que en México se requiere de una política de difusión en las preparatorias mucho más agresiva, además de contar con un registro de las escuelas que "podrían ser una cantera" e incidir en ellas para lograr que "nos manden a sus mejores estudiantes".

Adelantó que el 13 de septiembre, como parte de las actividades del V Encuentro mexicano, se entregará la medalla Leopoldo García-Colín Scherer 2013 al doctor Claus Laemmerzahl, director del Center of Applied Space Technology and Microgravity (ZARM), Universidad de Bremen, Alemania.