Busca MORENA ampliar razones para determinar feminicidios en Querétaro

25 de Noviembre de 2022
Guardar
diputada-tovar-saavedra
diputada-tovar-saavedra

Querétaro, 25 noviembre 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido MORENA, Laura Andrea Tovar Saavedra, presentó a la LX Legislatura del estado, una iniciativa de ley para ampliar las razones de género que permitan tipificar los delitos de feminicidio de una manera más eficaz y con justicia.

La legisladora indicó que se trata de una reforma al Artículo 126 BIS del Código Penal del estado, que aborda el tema del feminicidio.

Entre ellas, dijo, se agregarían las condiciones de agravante cuando el delito se cometa por un servidor público, sumando hasta 75 años de prisión, así como su ordenamiento de inhabilitación correspondiente; y que se pierda la patria potestad del agresor, cuando se dé el caso de la procreación con la víctima.

“Esta iniciativa lo que busca es ampliar las razones de género para tipificar el delito de feminicidio; también, se incluye que en caso de que el agresor y la víctima hayan tenido hijos, una vez que exista sentencia condenatoria, se determine la pérdida de la patria potestad. También se agrega la agravante en caso de que el sujeto activo del delito sea funcionario”, resaltó.

Asimismo, Tovar Saavedra recalcó que en su iniciativa se establece que cada muerte violenta que se registre de mujeres, se investigue desde el inicio como feminicidio; el cual podría ser cometido por hombres y por mujeres.

Tomó la diputada el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para presentar este proyecto, que subrayó, busca que haya justicia para las víctimas y sus familias.

“Esta iniciarán es una acción que estoy proponiendo precisamente porque el delito de feminicidio tiene que investigarse de cierta forma, y hay que ponerle mayor énfasis y buscar que exista justicia para la víctima y sus familiares”, aseguró.

Andrea Tovar reconoció que hoy en día, el tema de feminicidios donde se ve involucrada una relación amorosa entre la víctima y el agresor, se llega a establecer desde el inicio de la investigación como un “homicidio culposo”.

Esta situación resaltó, no permitiría ver con claridad la justicia con perspectiva de género; por lo que señaló que la iniciativa que presenta debería abonar a agilizar y visibilizar la violencia contra las mujeres.