Reconocen a la bióloga Joanne Chory por su contribución a retrasar el cambio climático

21 de Noviembre de 2022
Guardar
joanne-chory
joanne-chory

México, noviembre (SEMlac).- La doctora Joanne Chory está logrando combatir y retrasar el cambio climático, mediante el desarrollo de plantas que podrían absorber más dióxido de carbono que las plantas actuales, y resistir inundaciones, así como las sequías, destacó en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al entregar un reconocimiento a la bióloga por su destacada trayectoria científica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Monreal Ávila, consideró un honor distinguir a una científica que ha roto estereotipos, cuyas investigaciones impulsan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, lo que constituye un legado para el presente y para las generaciones futuras.

Destacó que la incorporación de Joanne Chory en la ciencia no ha sido fácil; sin embargo, hoy es la prueba de que con esfuerzo se cumplen los objetivos por lo cual la Universidad Nacional Autónoma de México le otorga el Doctorado Honoris Causa.

Dijo que uno de los principales objetivos del reconocimiento a las mujeres en la ciencia, es la transmisión de referentes a las niñas que han crecido en un mundo en donde las tomas de decisiones son realizadas mayoritariamente por hombres. "Necesitamos mujeres que inspiren a más mujeres para destacar en la física, en la biología, en la química, en las matemáticas, en la astronomía".

La doctora y bióloga Joanne Chory indicó que las acciones que se emprendan en los próximos 10 años serán determinantes ante el reto que tiene la humanidad frente al cambio climático. Expresó que se requiere de una solución global, en la que se involucre el gobierno y los tomadores de decisiones, porque sólo así se podrá enfrentar uno de los mayores retos que ya tiene la humanidad.

Dijo que las plantas jugarán un papel fundamental en el rescate de la humanidad ante el calentamiento global. Por tal motivo, explicó, se han impulsado investigaciones que han permitido crear plantas con raíces más profundas, lo que ha demostrado que, gracias a ello, se incrementa la posibilidad de que retengan mayor cantidad de carbono.

Monreal Ávila refirió que la doctora Joanne Chory ha sido reconocida por el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2019; en 2020 y la Universidad Rockefeller le entregó el Premio Pearl Meister Greengard; además, fue la primera mujer de Norteamérica que recibió el Premio L'Oréal UNESCO para Mujeres en Ciencia.

"Por su trayectoria, hoy, en el Senado mexicano es un gran día, porque estamos aquí para reconocer en la persona de la doctora Joanne Chory a las mujeres en la ciencia y la tecnología; porque el mundo requiere del talento y la grandeza de las mujeres, que representan más del 50 por ciento de la población".

Ricardo Monreal subrayó que impulsar la participación de las mujeres en la academia, en los espacios público y privado, contribuirá a reducir la pobreza, las desigualdades y conducirá al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la importancia de reconocer a una mujer con gran conocimiento en el campo de la ciencia y la biodiversidad; también refirió que la doctora Chory es considerada una de las científicas más influyentes de la era moderna por impulsar investigaciones e innovaciones para retrasar el cambio climático.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que el trabajo de la doctora Chory nos recuerda que la edición genética puede crear cultivos resistentes a herbicidas y con mayor cantidad de nutrientes como el hierro y zinc, pero también que la inversión en investigación para mejorar especies vegetales es fundamental para países en desarrollo como el nuestro, que dependen de nuestra propia producción alimentaria.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que, a nivel mundial, la mejora genética en la producción agroalimentaria es determinante para el futuro; además de que en México el sector agroalimentario representó 8,3 por ciento del PIB, en el primer trimestre de 2022, lo que "denota la importancia de este sector y, con ella, la necesidad de reforzar la investigación genética que contribuya a la mejora de especies y con mayores rendimientos".

Archivado en