Canasta básica rebasa salario mínimo en Querétaro

19 de Agosto de 2022
Guardar
osvaldo-garcia-arteaga
osvaldo-garcia-arteaga

Querétaro, 19 Agosto 2022.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado de Querétaro, Osvaldo García Arteaga, reveló que el precio de la canasta básica en la entidad oscila entre 960 y mil 200 pesos.

Esta medición, explicó el funcionario, contempla los precios de 24 productos básicos que integran esta figura; y, aunque no precisó el porcentaje, aseguró que ha bajado el costo por los ajustes que se realizan en supermercados.

“Todos los lunes, se está informando el precio de la canasta básica, que es variable dependiendo el estado; algunos supermercados que anteriormente tenían muy elevada la canasta básica, actualmente aquí en Querétaro se han ido ajustando. Ya ha ido bajando el precio de la canasta, va alrededor de los 960 el costo, hasta los mil 200 pesos”, refirió.

Osvaldo García indicó que, en comparación con otros estados, Querétaro se encuentra en una media sobre el precio de los productos, en comparación con estados donde dan más caros estos productos.

“Es la mitad. En las centrales de abastos es también donde se consiguen precios más bajos. Los invito a visitar la página de Quién es Quién en los Precios, para que ahí, el consumidor se de cuenta qué establecimiento está dando más caro el precio de la canasta básica”, sostuvo.

García Arteaga mencionó que se realiza un monitoreo permanente para revisar que no se generen aumentos injustificados en los precios; pero sin violar la economía de libre mercado.

Pero, en casos como el de la tortilla, se ha buscado homologar un precio para evitar afectaciones a las familias queretanas. De esta manera, el precio de la tortilla oscila entre los 13 pesos a los 22 pesos el kilo de tortilla.

“Estamos en una Economía de Libre Mercado. Pero ellos nos tienen que sustentar el aumento desmedido del precio. Nosotros mandamos a la unidad de verificación para que exhiban y comprueben que el precio que ellos tienen sea considerado de acuerdo al alza del maíz”, refirió.