Funcionario de San Juan del Río se negó a declarar patrimonio

18 de Agosto de 2022
declaracion-patrimonial

San Juan del Río, 18 agosto 2022.- De acuerdo con los últimos datos registrados por el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento municipal, solo 5 empleados no han presentado su declaración patrimonial.

En entrevista con Rotativo de Querétaro, Luis Felipe Trujillo Gallardo, titular del Órgano Interno de Control, informó que hay mil 784 trabajadores, de los cuales mil 779 son los que presentaron su declaración en tiempo y forma de manera digital.

“Existen dos tipos de declaración, la inicial que se tiene que hacer dentro de los 60 días hábiles en que se toma un cargo público y la de modificación que es durante el mes de mayo que es donde tuvimos estos cinco registros”, aseguró.

Sin embargó, el funcionario detalló que de las cinco personas que no pudieron o quisieron presentar este trámite, tres tienen una justificación, por lo que lo podrán hacer después, uno más debe hacer una aclaración con el SAT y otro definitivamente no quiso hacerlo.

Agregó que las sanciones que, en este caso, el servidor público podría ser acreedor se le puede dejar si su nombramiento de servidor público o la pérdida de los efectos de su contrato de trabajo, hasta la salida de la administración municipal.

“La Ley General de Responsabilidad Administrativas, es clara, y dice que la primera sanción cae en los que no presentan ni la inicial, ni la de declaración y esto puede dejar su contrato sin efectos hasta que prácticamente el funcionario salga de la administración”, dijo.

En este sentido, Trujillo Gallardo también enfatizó que a partir del mes de mayo, ya no se les pide a los servidores públicos que lo hagan nuevamente; sin embargo, comentó que a partir de junio empezaron con la apertura de algunas carpetas de investigación.

Sumado a lo anterior, indicó que estas investigación para conocer el por qué este servidor público no hizo su trámite, se podría resolver hasta el mes de septiembre, que es plazo máximo de respuesta.