Presenta municipio de Querétaro el “TrovAbierta Festival”

08 de Agosto de 2022
Guardar
trova-abierta
trova-abierta

Querétaro, 8 Agosto 2022.- El municipio de Querétaro anunció la realización del nuevo evento cultural musical “TrovAbierta Festival 2022”.

De acuerdo a las autoridades, el programa pretende mantener la posición de la ciudad como Capital de la Trova en México.

Cabe resaltar la cancelación del proyecto “Trovafest”, coordinado por el cantautor Edgar Oceransky, y que atravesó diversas controversias por las acusaciones hechas al artista de presunta pedofilia, en declaraciones del pasado.

Al respecto, la secretaria de Cultura de la capital del estado, Teresa García Besné, refirió que este nuevo festival de Trova incluirá un concurso local, para encontrar talentos queretanos en este género musical.

Señaló que esta nueva iniciativa “no viene a sustituir” al Trovafest; sino que lo que se busca por parte de la administración es promover la cultura e identificar a los cantautores de la ciudad, que viven en la ciudad.

“Es una iniciativa del alcalde generar un nuevo espacio y un nuevo escaparate para el talento local. Es ahí donde tenemos que puntualizar, porque esto nos abre un abanico enorme de posibilidades; es decir, a partir de este momento nosotros podemos empezar a definir cómo podemos además ayudar como secretaría de cultura a mejorar, proyectando el trabajo que ellos hagan”, manifestó.

La funcionaria informó que este evento tendría lugar en el mes de noviembre, durante los días 18, 19 y 20 noviembre; donde se espera que se presenten hasta cinco artistas nacionales e internacionales por día; a un lado de los tres primeros lugares del concurso.

Refirió que solamente se llevarán las presentaciones en el primer cuadro de la ciudad; y por parte del municipio se invertirán alrededor de 5 millones de pesos. 

Los ganadores recibirán el pago por sus presentaciones, de acuerdo a su posición; 5 mil pesos el tercer lugar, 10 mil pesos en segundo y 15 mil pesos el primer lugar.

Sobre el concurso, el director del certamen, Joaquín Ledezma, explicó que la convocatoria arranca este 8 de agosto y concluye hasta el 5 de septiembre; para que se den las eliminatorias el 17 de septiembre; proceso que será vía online.

Agregó que la semifinal se llevará a cabo el 1 de octubre, para que la final se realice el 22 de octubre. Resaltó que se espera la participación de más de 100 compositores queretanos.

La secretaria indicó que se les apoyará con mejoras en sus presentaciones, en arregla musicales y asesoría de composición; así como para inscribir sus creaciones en la plataforma de derechos de autor.

Archivado en