Crece demanda psicológica de alto riesgo en municipio de Querétaro

05 de Agosto de 2022
Guardar
Women's hands in male hands.
Women's hands in male hands.

Querétaro, 5 Agosto 2022.- La directora del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, informó los resultados del programa de Primeros Auxilios Psicológicos, con el trabajo en la línea de atención y con la visita en instituciones educativas.

En primera instancia, la funcionaria detalló que en lo que va de este año, se han recibido alrededor de mil 454 llamadas, a la línea de atención psicológica, a través del 070.

“Este programa nos ha permitido identificar los factores de riesgo a los que se están enfrentando las personas del municipio (…). La sintomatología principalmente es estrés, ansiedad, síntomas depresivos, trastornos de sueño, angustia o preocupación”, refirió.

De las llamadas recibidas, puntualizó Teresa Borbolla, el 36.5 por ciento son llamadas en semáforo verde o de bajo riesgo; en semáforo amarillo, con un 51.2 por ciento, de riesgo medio; y 12.4 por ciento de llamadas, se clasifican en semáforo rojo, por alto riesgo de autolesión o tendencias suicidas.

“Esto quiere decir conductas que ya presentan riesgo como el intento suicida, el abuso de sustancias psicoactivas, en situaciones de diferentes tipos de violencias y trastornos de conducta alimentaria, entre otros”, dijo.

Asimismo, la directora señaló que la atención en las escuelas ha impactado ya a 14 escuelas en este año, de manera presencial, lo que equivale a 8 mil 190 estudiantes; 53.45 por ciento son mujeres, y 46.55, hombres.

“En las instituciones educativas tiene dos vertientes principales: la primera es generar protocolos de identificación y de actuación para padres de familia, docentes y comunidad educativa; y la siguiente línea de acción es favorecer los factores protectores en niños niñas y adolescentes con los que estamos trabajando”, explicó.

Entre los resultados, Borbolla Olivares puntualizó que se han detectado problemáticas como la carencia de hábitos de autocuidado, rasgos del síndrome de Burnout o estrés crónico en estudiantes, padres y docentes, así como desequilibro familia-trabajo en profesores y administrativos.

Además, señaló que se cuenta con un sitio web que brinda primeros auxilios psicológicos, mismo que ha registrado 268 visitas. Con estas acciones, dijo, se han canalizado para mayor apoyo a 69 estudiantes.

Así mismo, se han atendido 22 instituciones educativas en 244 sesiones; así como a siete organizaciones de la iniciativa privada, con este programa de primeros auxilios psicológicos.

Archivado en