Se aplica Plan Maestro Pluvial en Municipio de Querétaro: Nava 

28 de Julio de 2022
Guardar
plan-maestro-pluvial.
plan-maestro-pluvial.

Querétaro, 28 julio 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que se puso en marcha el Plan Maestro Pluvial, elaborado en el periodo de Francisco Domínguez en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Esto, luego de señalar que se reaccionó en diversos puntos de la capital, de manera positiva, al referirse que las estructuras ya construidas durante las pasadas lluvias.

Aunque también se registraron encharcamientos considerables en Jardines de la Hacienda, La Joya, Santa María Magdalena y Epigmenio González, entre otros.

“El plan maestro es la guía sobre la cual todas las acciones que nosotros hagamos, tiene que obedecer y ser parte de este plan, aunque las anunciemos como si fueran aisladas, pero todas son parte de este plan maestro”, indicó.

El edil afirmó que las obras se han aplicado conforme a estos lineamientos; pero explicó que la condición natural de escurrimiento de agua, lo que provoca afectaciones; pues el plan maestro busca atender las problemáticas aguas arriba.  

“Toda la parte más baja siempre va a ser en donde los escurrimientos que puedan derivarse desde El Marqués, Corregidora y Huimilpan, van a llegar a esta parte más baja de la ciudad. Este plan maestro tiene que ver con atender aguas arriba una mayor capacidad de contención, de regulación”, explicó.

Por su parte, la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Oriana López Castillo, reconoció que en zonas como Santa María Magdalena, tres cárcamos construidos en la zona ayudaron a mitigar encharcamientos en calles que anteriormente eran seriamente afectadas.

“Sí estamos tratando de mitigar y de hacer acciones más puntuales, que se vea el beneficio inmediato. Y, si bien, por ejemplo, en Santa María Magdalena hoy funcionan tres cárganos, y aún así no solucionamos el tema”, refirió.

La funcionaria resaltó que se han basado en este estudio para llevar a cabo las obras pluviales que se han ejecutado en la capital durante la administración.

“Es un plan maestro que hizo el estado, en la administración pasada. Ellos lo regulan, y estamos colaborando para ir sumando cada vez más acciones a este plan, tanto ellos como estado, como nosotros como municipio. Todas las acciones que al día de hoy sumamos en los bordos, en los diques, obedece a una reacción de este plan o estudio que se hizo”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que este documento presenta miles de necesidades en todos los puntos del estado y de la capital que han detectado problemáticas; y pasarían varias administraciones para completar el plan.