Comunidad UAQ, víctima de extorsiones en Querétaro: García Gasca

28 de Julio de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 28 julio 2022.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un comunicado exhortando a la comunidad universitaria, a mantenerse atentos ante intentos de extorsión y suplantación de identidad. 

Esto, al registrar recientemente un delito de esta naturaleza en la facultad de Química, a una profesora, por suplantación de identidad.

En este sentido, la rectora Teresa García Gasca, confirmó que la propia casa de estudios ha sido objeto de este tipo de conductas desde hace más de dos años; a nivel personal y a nivel institucional; pues incluso ella, a principios de año, fue víctima de un engaño.

“La Universidad ha sido blanco de extorsión telefónica de una forma exagerada. En los últimos meses, muchos meses, ha incrementado. Hay oficinas que reciben varias llamadas al día, hay suplantación de identidad. Se han presentado algunos modus operandi, de suplantación de identidad y nos ha preocupado mucho”, afirmó.

Al respecto, Teresa García dio a conocer que la UAQ ha sido objeto de intentos de extorsión o de fraude, por parte de presuntos servidores públicos de dependencias municipales, estatales y federales.

Relató un caso vivido con falso personal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado hace un año, quien que habría enviado un oficio membretado, notificando que la UAQ había sido seleccionada para recibir en donación una lista de artículos, con valor de más de un millón de pesos.

Además, García Gasca reconoció que la policía Cibernética ha hecho poco por atender los casos que han reportado, en contra de alumnos, docentes, personal administrativo y las instancias internas de la UAQ.

“A quién acudimos pues es a la Policía Cibernética. Dan aviso a seguridad UAQ; esta, junto al abogado general hacen contacto con la policía cibernética, y tratamos de ir encontrando. Ya hay un catalogo de teléfonos famosos por ser de extorsión, entonces se va armando la base de datos. No hemos tenido resolución de los casos”, refirió.

Teresa García confirmó que han existido casos que han caído en los trucos de los estafadores, vía telefónica, redes sociales, con la suplantación de identidad y robo de datos personales en sus perfiles de redes sociales, con fotografías alteradas, entre otros.

Archivado en