Lo que debes saber para no ser víctima de extorsión telefónica

28 de Julio de 2022
Guardar
extorsion-telefonica
extorsion-telefonica

San Juan del Río, 28 julio 2022.- Las llamadas de extorsión se han incrementado en las últimas semanas y ahora desde números locales, para que las víctimas contesten, debido a que las empresas de telefonía venden números de cualquier lugar del país.

Uno de los reportes más frecuentes, es a través del número 4428518114 que pertenece a Querétaro y desde el cual se realizan llamadas de extorsión, con diversos argumentos para envolver a sus víctimas.

De ahí que el titular de la SSPM Ángel Rangel Nieves, alertó a los ciudadanos a que no caigan en pánico luego de recibir llamadas de extorsión o de cárteles que supuestamente te tienen identificado y 'rodeado en tu domicilio'.

Dijo que se trata de individuos que se dedican a este tipo de actividades ilícitas, que operan desde otras entidades con número locales, para que sus víctimas puedan 'picar el anzuelo' y en su caso hacer depósitos de dinero en efectivo.

El número de teléfono al que se hace referencia pertenece a la empresa de telefonía móvil AT & T, por lo que los extorsionadores pueden adquirir un chip con número de cualquier lugar del país, debido a la flexibilidad que hay de estas empresas.

Esta situación ha incrementado las llamadas de extorsión en el Estado y el municipio, con diversos argumentos, desde que tienen a un familiar secuestrado y que llora, hasta el clásico envío de equipo de oficina o de seguridad, por el que piden que para que sea entregado deben depositar.

Las extorsiones se atribuyen a supuestos cárteles que se han caracterizado por su forma violenta de actuar y que es aprovechado por delincuentes para cometer las extorsiones, refiere la propia policía.

De esta manera la Policía recomienda que para evitar ser víctimas de extorsión, sobre todo cuando se reciben llamadas de larga distancia y ahora de números locales, no se debe proporcionar información personal ni familiar, recomendando COLGAR de inmediato, INFORMAR a su círculo cercano para evitar las réplicas y DENUNCIAR al 089 o 911.

Ante el incremento de estos delitos, los propios bancos alertan de que ellos no piden ninguna información por teléfono, y menos hacen llamadas para verificar supuestas compras no reconocidas, por lo que deberás colgar de inmediato.

Sin embargo es importante mencionar que hay instituciones bancarias, que también están utilizando los números locales para que sus clientes les contesten, lo que incrementa la posibilidad de que las personas sigan siendo víctima de la delincuencia.

Sobre todo cuando los telefonistas bancarios se han convertido en una plaga que la gente no se quita de encima y a cualquier hora del día y de la noche, sin importar los fines de semana, hostigan a la gente.

La Propia Universidad Autónoma de Querétaro, ha lanzado una alerta a la comunidad docente y estudiantil, para evitar caer en extorsión o ser víctima de suplantación de identidad en el Estado de Querétaro.