Personal de salud aplica una dosis de la vacuna contra la covid-19 a un niño en Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- Entre el 20 % y el 35 % de los contagios en la quinta ola que vive México de la covid-19 se han dado en niños, por lo que expertos hicieron este martes un llamado a autoridades y padres de familia a vacunar a los niños mayores de 5 años.

“Hemos visto un incremento gradual en contagios en niños en las últimas 3 semanas. Entre el 20 % y el 35 % de los casos son de menores”, mencionó en una conferencia de prensa José Luis Pinacho, pediatra y expresidente de la Asociación Mexicana de Pediatría.

El experto recordó que en las últimas tres semanas se ha visto un incremento de 50 % de los casos de coronavirus en el país, pero apenas la semana pasada inició la vacunación para niños entre 5 y 10 años, aunque las escuelas llevan en clases presenciales desde agosto de 2021.

“Es preocupante, pero lo importante es que ya se está empezando a vacunar a los menores”, precisó.

Hasta ahora, México suma más de 5,9 millones de casos y ha reportado 325.793 fallecimientos por la covid-19, aunque Pinacho destacó que estos casos deben multiplicarse por 7 u 8 para tener una cifra real de contagios, pues muchos no son registrados de manera oficial.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este martes que México mantiene la tendencia al alza de contagios y el aumento en el número de muertes por la pandemia, con un promedio de 12 diarias.

PROTEGER A MENORES

Rosa María del Ángel, profesora del Departamento de Infectómica y Patogénesis molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó la importancia de la vacunación en menores, especialmente porque la variante ómicron que predomina actualmente se ha caracterizado por tener diversas variantes.

“Por eso se ven más casos en la quinta ola”, recordó.

Precisó que aunque los pequeños ya se hayan contagiado con la covid-19 no es motivo para confiarse “ya que la cantidad de anticuerpos cae entre los cuatro o cinco meses después de haber superado la enfermedad”.

Asimismo, dijo que los padres deben estar atentos a las marcas de las vacunas que reciben los menores, pues hasta ahora solo Pfizer y Moderna tienen dosis pediátricas avaladas por autoridades de salud.

“Yo no recomendaría una vacuna a menos que demuestre que tiene eficacia y seguridad”, comentó.

En ese sentido, refirió que si bien el Gobierno mexicano ha planteado la posibilidad de que los pequeños sean inoculados con la vacuna cubana Abdala, es importante esperar hasta que haya publicaciones que avalen que es segura tanto en niños como en adultos.

Finalmente, ambos expertos recomendaron a padres de familia evaluar el riesgo de seguir enviando a los pequeños a las escuelas, especialmente por el alza en los contagios, y aseguraron que queda en las familias y en las autoridades escolares la decisión de suspender o no las clases presenciales.