Modificará UAQ Ley Orgánica para cumplir pago de agua

30 de Junio de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 30 Junio 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó que se presentará ante las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno del estado y con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), una propuesta para responder ante el servicio que recibe.

Y es que cabe recordar que el titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, y de la secretaria Guadalupe Murguía Gutiérrez, señalaron a la UAQ un adeudo por el concepto de servicio de agua potable.

Sin embargo, la UAQ en su Ley Orgánica estipula una exención de pagos de derechos municipales y estatales en diversas contribuciones; por lo que, con estas condiciones, existe una obligación de acatar esta normativa, señaló la rectora.

Por ello, en primera instancia, García Gasca indicó que se realizarán los ajustes necesarios al interior de la legislación universitaria, en el marco de las Reformas que se trabajan actualmente, para cumplir con la CEA a partir de la nueva Ley Orgánica.

“Justamente, vamos a hacer un ajuste, una actualización a esa parte, para poder cumplir de una forma diferente con la CEA. Considerando que, aunque estamos exentos de pagos de derechos municipales y estatales, el agua es un recurso indispensable para la vida, y la universidad así lo asume. Vamos a seguir haciendo proyectos y haremos también una propuesta nueva a la CEA, pero eso será a partir de la Ley Orgánica nueva en adelante”, explicó.

De esta manera, afirmó Teresa García Gasca, la siguiente semana se sostendrá una reunión con estas autoridades, a fin de presentarles el proyecto que cubriría el pago del servicio.

En este sentido, la rectora reconoció que ha habido un buen diálogo con estas dependencias y con el propio gobierno del estado, tras las controversias que ha expuesto la UAQ, en temas como la Ley de Aguas de Querétaro.

“Es una apreciación personal de quienes opinan. Me parece que en todas las relaciones humanas siempre habrá diferencias; y siempre se tendrá que intentar llegar a acuerdos en la medida de lo posible. En muchas ocasiones no hemos estado de acuerdo, nos hemos manifestado y seguirá así; y eso no quiere decir que haya una ruptura con alguien en particular”, sostuvo. 

Archivado en