El presidente ruso, Vladimir Putin, en una fotografia de archivo. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN / SPUTNIK.

Moscú, 30 jun (EFE).- Todavía no se ha tomado una decisión respecto a la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la próxima cumbre del G20, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante las especulaciones de otros líderes sobre su asistencia o no.

“Ya hemos dicho que Rusia está invitada como país miembro del G20 y estamos analizando este asunto. La decisión se tomará a su debido tiempo”, afirmó en la rueda de prensa diaria el secretario de prensa de la Presidencia rusa.

Peskov comentó las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó que le sorprendería que Putin acudiese en persona al evento, al señalar que esto no incidirá para nada en la decisión del Kremlin al respecto.

Según el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, el jefe del Kremlin prevé participar en la cumbre del G20 que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Bali, aunque no especificó en qué formato.

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó a “no torpedear” el G20 por la presencia de Rusia en el grupo de las potencias industriales y de los países emergentes, y dejó en el aire un posible boicot a su cumbre, en caso de que asista Putin.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, a su vez dijo que Putin no participará presencialmente en la reunión, ya que el presidente de Indonesia, país anfitrión de la cumbre, Joko Widodo, “lo descarta categóricamente”.

Aunque Ucrania no es miembro del G20, Widodo invitó a su presidente, Volodímir Zelenski, a participar en la cumbre, a lo que el mandatario ucraniano respondió que su participación “dependerá de la situación de seguridad en Ucrania y de los participantes en la cumbre”.