Pide Memo Vega a Fiscalía investigar trata de personas en Querétaro

24 de Junio de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 24 Junio 2022.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, consideró que es necesario que la Fiscalía General del estado investigue si existe o no una red de trata de personas en la entidad.

Ante las denuncias que diversos colectivos feministas y activistas de derechos humanos que aseguran que existe una red de trata de personas operando en Querétaro, Vega Guerrero pidió que se investiguen todas las denuncias sobre el tema.

“Esta declaración tiene que ser estudiada a profundidad. Se tiene que partir de creer en todas las declaraciones que se hagan en este tema. Investigar hasta el fondo, llegar a las últimas consecuencias, porque este es uno de los delitos más deleznables que puede cometerse en la humanidad. Ninguna denuncia que se haga en este tema debe ser olvidada”, argumentó.

Por ello, señaló que la Fiscalía General del estado deberá vincularse con estos sectores organizados para compartir los datos y la información que se tiene al respecto; y confirmar o descartar este tipo de delitos.

“Todas las denuncias hay y debe haber obligación de atenderlas, de escucharlas y de investigar, porque sería algo sumamente terrible que en este estado exista este tipo de redes. Es algo que deberá investigarse por parte de la propia Fiscalía y que los denunciantes puedan cooperar”, señaló.

No obstante, Vega Guerrero reconoció que existe un reto presupuestal de la Fiscalía, para atender el gran número de denuncias que les llegan diariamente. Además, para atender nuevas conductas delictivas, como los delitos digitales, dijo.

A pesar de que en años anteriores se ha buscado un incremento de recursos al presupuesto anual de la dependencia, el legislador admitió que es insuficiente; pues en este 2022 solamente se agregaron 17 millones de pesos más al presupuesto.

“Hay un reto bien importante; para este diciembre tenemos la obligación de apoyar mucho más a la fiscalía para que tenga recursos. Se tienen varios años en el que sí hemos incrementado los recursos. Este año apoyamos un incremento de cerca de 17 millones de pesos, pero sigue siendo insuficiente por el tamaño o el volumen de denuncias que cada día se reciben”, manifestó.