Ingresa Memo Vega iniciativa de Ley de Seguridad Privada en Querétaro

22 de Junio de 2022
Guardar
memo-vega
memo-vega

Querétaro, 22 Junio 2022.- El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, entregó a Oficialía de Partes la propuesta de la Ley de Seguridad Privada del estado de Querétaro.

El legislador indicó que estima que en menos de un mes se pueda analizar esta iniciativa en su comisión y que pueda concluir su proceso legislativo al ser aprobada en pleno.

Vega Guerrero señaló que este documento regulará a las empresas de seguridad privada que operan en condominios, comercios, fraccionamientos; así como a los elementos denominados guardaespaldas, servicios de traslado de valores, de blindaje, instalación de video vigilancia, entre otros.

Además, dijo, la regulación que se establece en relación con la celebración de eventos masivos, como conciertos o estadios de futbol. Por ello, se tuvo un acercamiento de igual manera con este tipo de empresas privadas.

“Consta de cerca de 60 artículos, y que se ha hecho un trabajo previo con la consejería Jurídica del gobernador, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se presenta el día de hoy, y calculamos que en aproximadamente un mes se esté dictaminándose en la comisión para presentarse al pleno. Es una ley indispensable que ya se tenga”, argumentó.

Guillermo Vega indicó que algunos de los preceptos que se contemplan es la creación de un padrón de empresas y elementos de seguridad privada, tomando en cuenta que actualmente 600 empresas prestan el servicio de forma legal. 

Además, se considera una nueva Dirección de Seguridad Privada en la Secretaría de Seguridad; que cuente con un área de monitoreo y vigilancia para inspeccionar el cumplimiento de la normatividad.

Comentó que se vincularon a los municipios y al área de Protección Civil, para que ellos puedan verificar la contratación de una empresa de seguridad privada registrada en el estado y con permiso vigente, en la realización de eventos masivos.

Puntualizó que se pedirán fianzas de forma bianual para garantizar el cumplimiento de las empresas; así como exámenes toxicológicos y médicos, de forma anual o sorpresivo.

“Lo mas importante va a ser sacar de la oscuridad mucha actuación de esta empresas que también trabajan en bares, antros. Todos van a entrar, pero enmarcado en exámenes. No van a obtener la certificación de la secretaría aquellos que no cumplan los exámenes médicos y toxicológicos”, afirmó.