MORENA busca inconstitucionalidad de Ley de Aguas en Querétaro

16 de Junio de 2022
Guardar
laura-andrea-tovar
laura-andrea-tovar

Querétaro, 16 junio 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro”, aprobada en el mes de mayo.

La legisladora señaló que la sociedad ha mostrado inconformidad, molestia y controversia, tras las manifestaciones que han expuesto el descontento por el manejo de esta normativa.

“No puedo quedarme cruzada de brazos, ni debo de hacerlo; porque hay personas que están allá afuera buscando que les sea garantizado el derecho de acceso al agua. Por ello, y pese a cualquier pronóstico, he decidido insistir en promover la acción de inconstitucionalidad, apelando al buen juicio de mis compañeras y compañeros diputados”, argumentó.

Ante ello, refirió que con esta disposición que amplía mejores condiciones para la generación de concesiones del servicio de agua, se violan al menos 11 artículos de la Constitución Política de México.

“Esta acción se funda y motiva básicamente a la violación de 11 preceptos constitucionales, establecidos en los artículos 1, 4, 14, 16, 17,25, 26, 27, 28, 73 y 133 de nuestra carta magna”, mencionó.

Particularmente, precisó Andrea Tovar, la nueva Ley de Aguas restringe y limita el acceso al uso y disfrute del agua; y afirmó que existe arbitrariedad y discrecionalidad establecida en el costo, el cual sería administrada por concesiones.

Asimismo, la diputada indicó que es inconstitucional el capítulo de la recuperación de inversión pública, por señalar que para el usuario representaría un doble cobro.

“La Ley adolece al menos en 37 vicios de su composición que implican conceptos no definidos o abstractos o confusos y que permiten la discrecionalidad, así como una serie de vicios en el proceso legislativo”, sostuvo.

Tovar Saavedra afirmó que, para que este acto de inconstitucionalidad proceda, se necesitan al menos ocho firmas de diputados integrantes del congreso local; es decir, avalada por el 33 por ciento de los legisladores; donde los cincos integrantes de la fracción de Morena, dijo, se sumarán.

“Que la autoridad jurisdiccional sea quien determine si la ley está apegada a derecho y es constitucional. Vamos a dejar que la autoridad decida”, concluyó, al reiterar la invitación al resto de las fuerzas políticas a considerar adherirse.