Reglamento de espectáculos endurece multas en Querétaro

15 de Junio de 2022
Guardar
luis-nava
luis-nava

Querétaro, 15 Junio 2022.- El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, aseguró que el nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro, contempla sanciones hasta de un millón de pesos.

Dijo que el documento se trabajó mediante el diálogo y consenso entre autoridades y empresas privadas relacionadas, para atender la necesidad de un nuevo ordenamiento apegado a la actualidad.

El funcionario destacó que entre los principales temas que se construyeron en las mesas de trabajo, fue incrementar la sanción de 100 mil pesos a un millón, como la multa máxima aplicable en el incumplimiento de algún punto de la normativa.

“Para la autorización de un espectáculo, las empresas organizadoras o los particulares, deberán cumplir en tiempo y forma con los requisitos, para su autorización; contar con el personal suficiente de seguridad privada y se fortalecerá a la Unidad de Inspección en Comercio y Espectáculos en el proceso de verificación y control. Las sanciones podrían llegar hasta 10 mil UMAS”, explicó.

Asimismo, González de León enfatizó que se contempla la elaboración de un padrón de Boleteras y un Padrón de Empresas y personas promotoras de eventos; con el fin de generar un control en la aplicación del reglamento.

“Para asegurar que los asistentes tengan las garantías que este municipio ofrece, se garantiza el cumplimiento de las disposiciones normativas, por lo que habrá de crearse el Padrón de Organizadores y el padrón de Boleteras electrónicas, con la finalidad de que nos permitan evaluar el cumplimiento de lo ofertado para el espectáculo”, argumentó. 

Agregó que a este padrón de organizadores se tendrán que sumar los eventos que se organizan en entidades públicas y privadas, como escuelas, academias y demás organismos.

Refirió también que se tienen contabilizados al día de hoy cerca de ocho boleteras y alrededor de 15 representantes físicos o morales. Añadió que quienes se sumen al padrón tendrán que contar con un domicilio fiscal en la ciudad.

Joaquín González agregó que se deberá publicar, por lo menos 48 horas antes, los mecanismos de devolución del costo de las entradas, cuando se determine la suspensión o cancelación de un evento.

El subsecretario reiteró que se busca con este documento, que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Municipal, tener más eventos en la capital, pero garantizado la seguridad y la integridad de los asistentes.