DIF Estatal resguarda niños migrantes en Querétaro

15 de Junio de 2022
Guardar
oscar-adrian-gomez
oscar-adrian-gomez

San Juan del Río, 15 Junio 2022.- Producto de los operativos que ha realizado el Instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro, el Sistema DIF Estatal tiene a resguardo 14 menores, lo que significa una cifra muy por encima de lo que normalmente reportan.

En entrevista, Oscar Adrián Gómez Niembro, director de la institución, explicó que estos niños entraron bajo el resguardo temporal del DIF entre el 9 y 10 de junio, pero su proceso de restitución a sus países de origen lo está llevando el INM.

“Hoy tenemos en el tema de menores migrantes, tenemos 14 y algunos son de nacionalidad hondureña y guatemalteca ellos entraron bajo nuestro resguardo temporal en el día 9 y 10 de junio y llevan el proceso ordinario a través del instituto Nacional de Migración”, dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que el incremento en el resguardo de menores es un fenómeno que se viene desarrollando desde el 2021, ya que en comparación con los años anteriores el promedio ha aumentado mucho.

“Si ha habido un incremento en número de casos, el año pasado en comparación con 2020 y 2019 si hubo claramente un incremento de presencia de menores migrantes en el estado, pero estamos trabajando en brindar el acompañamiento”, explicó.

Refirió que en relación a las posibles caravanas que pudieran recorrer el estado, se encuentran en constante comunicación con el INM para conocer el comportamiento de estos grupos de personas, de modo que no lleguen a tener una presencia importante.

Recordó que hace unas semanas, tras el operativo donde se detuvo a un camión lleno de migrantes en Pedro Escobedo, la institución tuvo en resguardo a 6 niños que posteriormente fueron canalizados al INM para su regreso a su país de origen.