Presas y bordos al 34% de capacidad en San Juan del Río

14 de Junio de 2022
Guardar
presas-agua
presas-agua

San Juan del Río, 14 Junio 2022.- Ante la prolongada sequía que ha vivido San Juan del Río y el inicio de la temporada de lluvias en el país, hasta el momento las presas ubicadas en el municipio se encuentran al 34 por ciento de su capacidad promedio.

De acuerdo con datos de la CONAGUA, la mayoría de las presas localizadas en la demarcación se encuentran a menos de la mitad de su capacidad, por lo que la llegada de las lluvias ayudarán a su captación.

La presa que tiene el menor nivel de almacenamiento es la Constitución de 1917, con apenas el 25.3 por ciento de su capacidad y de 66 millones de litros que puede almacenar, tan solo tiene 16 millones.

En este tenor, la presa de Puerta de Alegrías, se encuentra al 30.6 por ciento de su capacidad; la presa de La Llave, está al 31.8 por ciento; la presa de El Coto, en 32.5 por ciento y la Derivadora Constitución 1857 está a 51.9 por ciento de almacenamiento.

De acuerdo a los datos de la CONAGUA, la capacidad total de las cinco presas en el municipio es de 78.884 millones de metros cúbicos; sin embargo, a la fecha estos cuerpos de agua solo cuentan con 20.65 millones de metros cúbicos restantes.

Cabe señalar que la Región Hidrológica Número 26 Pánuco, San Juan del Río, se encuentra por debajo de municipios como Jalpan y Colón, quienes sus presas están al 58.6 y 72.3 por ciento en promedio.

Respecto a la región hidrológica, San Juan del Río está por encima de municipios como Amealco, donde la Presa de San Ildefonso está al 24.2 por ciento; Tequisquiapan, al 16.4 por ciento y Pedro Escobedo con el 10 por ciento de su capacidad.

Archivado en