Querétaro reprueba plantones desde 1997: Antonio Zapata

13 de Junio de 2022
Guardar
luis-antonio-zapata
luis-antonio-zapata

Querétaro, 13 Junio 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, aseguró que Querétaro y los queretanos reprueban los plantones y manifestaciones de bloqueos desde 1997.

Y es que el pasado viernes, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas, un grupo de manifestantes en contra de la nueva Ley de aguas del estado se enfrentaron a elementos de la policía estatal, ante el bloqueo carretero a la avenida 5 de Febrero.

El legislador, al respecto, comentó que desde esos años, la ciudadanía vivió una serie de manifestaciones que afectaban los derechos del resto de la población; por lo que con este antecedente, la sociedad exige orden y estado de derecho.

“Yo creo que la ciudadanía es plenamente concientizar, y lo que ha pedido siempre es el orden. Remítanse al 97’, 2003, que la ciudadanía estaba cansada de bloqueos y de ser rehén en Querétaro de grupos de manifestantes”, afirmó.

Señaló que se debe privilegiar la conciliación y el diálogo, antes de tomar decisiones que terminen afectando a terceras personas; aludiendo al derecho agredido del libre tránsito durante la manifestación.

“Para mí es importante que se privilegie el diálogo, que sea lo más importante en lo que se trabaje siempre y quien desee protestar, que lo haga sin afectar a terceros”, comentó.

Por ello, Zapata Guerrero avaló la actuación del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en buscar retirar del asfalto a los manifestantes que pretendían detener la circulación.

“Se tomó una decisión, ante una actitud, primero, de alterar el orden; y creo que lo que no puedes afectar ni tener tanto tiempo, es a muchas personas que fueron afectadas en lo patrimonial, en su tiempo, en su misma estabilidad emocional”, refirió.

Subrayó que el derecho a la libre manifestación y expresión es fundamental en la vida democrática del estado; pero resaltó que el respetar el derecho de otras personas, como el libre tránsito, también es fundamental y se debe respetar.

Finalmente, el diputado reiteró que la Legislatura estará abierta al diálogo, tras su reunión con el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental, Enrique Urribarren, con quien se analizarían las aportaciones que tiene este sector en favor de la normativa sobre el agua.