En seis meses, más de 60 parejas LGBT se han casado en el estado de Querétaro

11 de Junio de 2022
Guardar
waltter-lopez
waltter-lopez

Querétaro, 11 Jun 2022.- El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López González, informó que en todo el estado, ya han acudido a las oficinas municipales y la estatal del registro civil, entre 50 y 60 parejas de la comunidad LGBT.


Esto, para poder llevar a cabo su unión civil en matrimonio, tras la reforma al código Civil estatal aprobada y vigente desde diciembre de 2021.


El activista consideró que estos números son muy positivos y reflejan la demanda que se había tenido de la necesidad de permitir los matrimonios igualitarios en Querétaro.


“El hecho de que en solamente seis meses ya tengamos 39 en el municipio de Querétaro, más otros veintitantos en los 17 municipios restantes, habla de que esto ya estaba tan normalizado en la sociedad queretana, que esto solamente abrió el portón”, argumentó.


Y es que comentó que, en el municipio de Querétaro, se han casado cerca de 39 parejas del mismo sexo, de diciembre de 2021 a la fecha; dato que comparó con los registros del 2017, donde durante todo el año, se casaron 40 parejas.


A pesar de este escenario, Waltter López reconoció que ha sabido de al menos dos casos, en donde las parejas del mismo sexo han reportado retrasos, obstaculización del trámite o malos tratos.


Por ello, consideró necesaria una capacitación urgente a los servidores públicos de las oficinas del Registro Civil municipales y la estatal, con el objetivo de sensibilizar sobre la aprobación de la reforma, y el respeto a los derechos humanos.


Dicha capacitación, dijo López González, podría ser encabezada por la propia Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.


“Lo que sí hemos tenido en algunos casos es lo que llamamos “discriminación de ventanilla”; en donde los servidores públicos que están atendiendo, todavía, como esto es nuevo, ponen trabas, retrasan y todo esto. Pero, fuera de esto, el proceso se esta llevando de manera normal”, refirió.