Basura agravó el incendio en el Río San Juan: Ávalos Castañeda

10 de Junio de 2022
Guardar
basura-rio-san-juan
basura-rio-san-juan

San Juan del Río, 10 junio 2022.- El encargado de la custodia del río y ecotecnias, Marco Ávalos Castañeda, indicó que la basura que los ciudadanos arrojan dentro del Río San Juan, fue la que incrementó y agravó el incendió que se presentó hace algunos días.

De acuerdo con el titular de esta área, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se están tomando medidas de prevención, debido a la afectación del incendio que quemó alrededor de 300 metros cuadrados desde el Puente de la Historia hasta el Paso de los Guzmán.

“Fue más difícil controlar el incendio debido a que los desechos que tiran personas influyeron en el incremento de fuego” señaló.

Mencionó que en el transcurso de las jornadas de limpieza que han realizado hasta el momento, se han encontrado desde animales muertos, muebles, altares de brujería, ropa, juguetes, entre otros, por lo que “es de carácter urgente que la ciudadanía adquiera respeto por el medio ambiente”.

Añadió que el percance ocurrido en el río, su equipo realizará algunos recorridos de vigilancia, para asegurarse que las personas no sigan contaminando este cuerpo de agua. 

“Es triste ver que apenas limpiamos un tramo y a los tres días ya habían tirado llantas o cualquier otro tipo de basura o desechos” expuso.

Asimismo, comunicó que se realizarán talleres informativos en los fraccionamientos que rodean el río, con la finalidad de crear conciencia ecológica y que la gente sepa dónde puede tirar objetos que ya no utiliza. 

“Muchas veces desechan las cosas en el río porque no saben dónde pueden tirarlas, por ejemplo, electrodomésticos o muebles” subrayó. 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a realizar sus reportes a la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, en caso de sorprender a alguna persona que usa el río como basurero, ya que se trata de un trabajo arduo que les concierne a todos los sanjuanenses.