Futuras madres acceden a programa Médico Contigo en Querétaro

09 de Junio de 2022
Guardar
medico-contigo
medico-contigo

Querétaro, 9 Junio 2022.- La Directora General del sistema Municipal DIF de Querétaro, Laura Garibay Barajas, señaló que, a partir del 10 de mayo que se relanzó el programa Médico Contigo, y desde que se realizó la ampliación de los beneficios a mujeres embarazadas, se han atendido a 25 futuras madres.

Y es que el programa ofrece actualmente la realización de ultrasonidos y consultas médicas a mujeres embarazadas en sus domicilios; además del apoyo que ya se brinda a adultos mayores y personas con discapacidad.

La funcionaria precisó que se cuenta actualmente con un padrón de 70 mujeres en dicha condición, otorgado por la Secretaría de Salud estatal; de las cuales se han dado consultas médicas a 25 embarazadas.

Recalcó la importancia del monitoreo del correcto desarrollo del embarazo, para poder detectar a tiempo situaciones de riesgo de perder al bebé. En este sentido, afirmó, se la logrado canalizar un caso al momento.

Laura Garibay Barajas, Directora General del sistema Municipal DIF de Querétaro.

“Nos van compartiendo sus expedientes y también, conforme ellas quieran el servicio, los vamos atendiendo; pero, entre llamadas de que no vienen por el sector salud y que son de ciudadanas, en total son 25. Tenemos un protocolo de atención que, si descubrimos que durante la consulta es un embarazo de riesgo tenemos una línea directa con una persona específica de salud, notificamos esto y enviamos el expediente, para seguir dando la atención”, afirmó

De manera general, Laura Garibay señaló que Médico Contigo trabaja en tres vertientes: siendo atención médica general a domicilio para el adulto mayor y personas con discapacidad, la cual abarca también al sector de mujeres embarazadas.

En la segunda vertiente, es la atención en delegaciones, donde se ofrece consulta general para la población y apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, lentes, escáner mamario y glucómetros.

La tercera vertiente, agregó, son las jornadas de salud en comunidades, para acercarlos a grupos marginados; donde se han llevado a cabo 50 jornadas.

“En total de las tres vertientes hemos atendido 7 mil 911 consultas; otorgado 4 mil 662 medicamentos; realizado 325 estudios de laboratorio y otorgado 7 mil 857 apoyos funcionales. Para el presidente municipal Luis Nava, la prevención en términos de salud es muy importante; es por ello que médico contigo no tiene ningún costo”, indicó.