Incrementa trabajo en Dirección de Mediación en Querétaro Capital

06 de Junio de 2022
Guardar
capacitaciones-qro
capacitaciones-qro

Querétaro, 6 Junio 2022.- El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colin Molina, señaló que en este mes de mayo se han retomado las actividades de esta dependencia, como capacitaciones y difusión de acciones.

El funcionario afirmó que a partir de este mes se incrementó el número de solicitudes de mediación y conciliación entre queretanos, llegando a atender a más de mil 172 personas. Además, reportó que en lo que va de este año, se ha acercado hasta 3 mil 207 personas.

“Es el mes en el que más afluencia hemos tenido, tanto en actividades de difusión como en el acudir a los centro delegacionales de mediación, y también a qui a la dirección de mediación”, puntualizó.

De las personas que acudieron a solicitar este apoyo, cerca de 555 argumentaron controversias vecinales; seguido del tema condominal y de los problemas familiares, apuntó el director. 

Recordó que se ha alcanzado un porcentaje de efectividad para llegar a acuerdos hay en un 70 por ciento de los casos.

“Todas estas atenciones han derivado en 134 expedientes de mediación. Esto significa que por lo menos el doble de personas de 134 asuntos que han sido atendidos a través de los procedimientos de mediación, se han acercado a nosotros para poder implementar este esquema de diálogo voluntario”, consideró.

Por otro lado, Colín Molina informó que se concluyó con la segunda etapa de capacitación del abordaje de conflictos en el ámbito condominal; misma que comenzó en el mes de febrero.

Destacó que se inscribieron a esta etapa alrededor de 153 personas, entre presidentes de mesas directivas, administradores o integrantes de estos organismos; de las cuales culminaron el programa 100; y de estas, fueron 274 condominios beneficiados.

“De esto se han beneficiado 10 mil 500 condóminos, propietarios de alguna casa, departamento o espacio de alguno de estos condominios, y finalmente, la población beneficiada son más de 23 mil personas”, comentó.

Refirió que, en conjunto con la Secretaría de Cultura, se buscan mecanismos de acompañamiento y de difusión de esta dirección, en centros o casas de cultura, así como en bibliotecas, en donde se ha visitado hasta nueve espacios.

Además, se iniciarán capacitaciones en materia de mediación a servidores públicos de siete diversas dependencias, con aquellos que tiene constante interacción con la ciudadanía, finalizó Marco Antonio Colín.