Reportan en Querétaro 300 personas no localizadas 

26 de Mayo de 2022
Guardar
segob-qro
segob-qro

Querétaro, 26 Mayo 2022.- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal, Armando del Río Leal, reveló que del 2018 a la fecha se mantienen vigentes 300 reportes de personas no localizadas y desaparecidas en el estado de Querétaro.

Explicó que del total, 299 casos corresponden a personas no localizadas y un caso a desaparición forzada que data del 2019; respecto a este último, afirmó que la Fiscalía General del Estado realiza la investigación correspondiente.

Asimismo, aclaró que no todos los casos son de personas originarias de Querétaro, pues en su mayoría son peticiones de apoyo de búsqueda que hacen otras entidades como el Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México.

“Que no son casos hay que aclarar, muchos de estos casos son peticiones de apoyo que nos hacen de otras entidades, es decir, no son reportes que se hayan originado por motivo de situaciones que hayan tenido que ver con la entidad”, abundó.

Del Río Leal, precisó de los 300 casos vigentes en la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro, 246 son hombres y 54 femeninas.

Además, se determinó que el 24 por ciento de las personas son de  situación económica baja; el 61 por ciento media; y 15 por ciento de si situación económica alta; mientras que en gran porcentaje, la mayoría tiene una escolaridad de nivel secundaria y primaria.

Respecto a las causas de ausencia, dio a conocer que el 18 por ciento es por víctimas de un delito; el 11 por ciento a adicciones; el 18 por ciento por problemas familiares; 5 por ciento por discapacidad; y el 3 por ciento por internamientos forzosos como a los anexos.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal, recordó a la población el número telefónico de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro:  44 23 94 47 81, donde se puede hacer el  reporte para la no localización de una persona; para transmitir información; y también estar en contacto con familiares de personas no localizadas o desaparecidas.