Prestamistas acosan al comercio en Querétaro: CANACO

26 de Mayo de 2022
Guardar
canaco-qro
canaco-qro

Querétaro, 26 mayo 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, aseguró que, ante la necesidad de recursos por parte de los negocios, se ha presentado casos de extorsión.

El empresario explicó que es a través de páginas y plataformas digitales de Financiamiento tecnológico (FINTEC’s), que generan préstamos sin tantos requisitos, como se enganchan a los negocios con problemáticas económicas.

“Se han manifestado con mayor agresividad el tema de extorsiones sobre todo en cuestiones de FINTEC’s, de soluciones de financiamiento en las cuales algunos comerciantes socios han solicitado a través de las plataformas digitales, con la intención de poder capitalizarse”, expuso.

Por ello, señaló que al menos 20 casos se han recibido en la mesa de la cámara, donde los empresarios han sufrido de acoso y actos de extorsión, en sus procesos de cobranza. 

“Estas plataformas, en un ejercicio de algunos retrasos de pagos, inmediatamente comienzan a hacer uso de los datos de quienes han solicitado el crédito. Y comienzan a llamar, a mandar mensajes,  presionando y rayando en la extorsión. Hemos brindado asesoría al menos a 20 casos en la Cámara de Comercio, para vincularlos a la Fiscalía General”, comentó.

Camacho Arredondo dijo preocuparle dicha situación, ante la necesidad de capitalización de varios comercios tras las afectaciones económicas por la inflación y por las pérdidas registradas durante la pandemia.

En otro orden de ideas, el dirigente estatal de CANACO reconoció que fueron incluidas algunas de las necesidades que presentaron los comercios en materia de suministro, dentro de la Ley de Aguas de Querétaro.

Sin embargo, también consideró que esta nueva normativa quedó “inconclusa”; por lo que celebró el esfuerzo de regular la operatividad del servicio; pero consideró que existen pendientes, como la infraestructura hidráulica en nuevas construcciones.

“Para nosotros es un tema inconcluso, dado que hay temas que hay que seguir atendiendo en cuestiones de sustentabilidad, cultura y cuidado del agua; y en materia de abastecimiento y de infraestructura”, advirtió.