MORENA impulsa 'muerte digna', en Congreso de Querétaro

24 de Mayo de 2022
Guardar
leyes-qro
leyes-qro

Querétaro, 24 mayo 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido MORENA, Armando Sinecio Leyva, llevó a cabo en las instalaciones de la LX Legislatura el “Coloquio sobre la Voluntad Anticipada en Querétaro”.

Dicho concepto refiere la posibilidad de personas con enfermedades terminales o desahuciados, de decidir la forma en que quiere pasar sus últimos días o de abandonar los tratamientos médicos que no mejoran su calidad de vida y la dignidad humana.

El legislador aseguró que se buscará la construcción de una ley específica en la materia, para garantizar este derecho humano a una “muerte digna” en el estado; luego de precisar que 15 entidades federativas en el país se cuenta con la normativa en materia.

“Resulta impostergable legislar en la materia, para que las y los queretanos tengan la oportunidad de decidir, de manera oportuna, mediante un documento, sobre su voluntad a ser sometida a tratamientos médicos innecesarios, o negarse a los mismos, con pleno respeto al ejercicio de sus derechos de libertad, dignidad, autonomía y de voluntad”, sostuvo.

El procedimiento, explicó, es que sin injerencia de terceras personas, el o la queretana puedan emitir un escrito exponiendo su última voluntad; y la obligatoriedad de las instancias de respetarla; lo cual lo diferencía de la Eutanasia.

“No hay que confundir, no es Eutanasia. Esto es una voluntad anticipada de la gente, que es un derecho personal cuando no atañe a un tercero, es un derecho humano y estrictamente personal”, refirió.

Sinecio Leyva relató que la construcción de esta legislación ha tenido varios meses de trabajo; por ello, este tipo de foros que recibirán aportaciones a dicho proyecto.

De esta manera, aseguró que se buscará presentar la iniciativa en cerca de un mes; pues aún se tienen considerados acercamientos y mesas de diálogo con la Secretaría de Salud en el estado.

En dicho foro, participaron como ponentes la activista tanatóloga Belem Abril Gómez Labastida, así como el especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Ruiz Canizales.

Archivado en