Presenta UAQ Unidad Restaurativa y Defensoría Estudiantil

23 de Mayo de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 23 mayo 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, anunció la creación de la nueva Unidad Restaurativa y de Defensoría Estudiantil.

El marco de la celebración del Día del Estudiante en México, precisó que será un espacio donde se brindará asesoría, orientación y defensoría, para que puedan llevar a cabo sus procesos estudiantiles con éxito.

Reconoció que en la mayoría de los casos que se han presentado, han sido mal orientados o tienen procesos iniciados de varios años sin solución.

“Hemos detectado a lo largo de varios meses que hay un punto en donde adolecemos de apoyo a los estudiantes, con la correcta aplicación el reglamento de estudiantes. Alumnos han tenido que someter algunas situaciones en las comisiones; y por llevar un mal proceso, muchas veces no obtienen un resultado satisfactorio”, explicó.

García Gasca, explicó que dicho programa estará coordinado por el maestro Juan Carlos Herrera; y se podrá dar seguimiento a casos como revisión de exámenes, bajas parciales o totales, y privilegiará la conciliación y la mediación.

Por otro lado, resaltó los niveles de calidad que han obtenido los estudiantes, por su talento y excelencia académicas, gracias al proceso, dijo, de formación integral y atención que se otorga a los alumnos.

Teresa García informó que actualmente, la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con cerca de 33 mil 760 estudiantes, de los cuales 8 mil corresponden a bachillerato, 2 mil 500 a posgrados, y el resto, en técnico superior universitario (TSU) y licenciatura. 

La facultad que cuenta con mayor cantidad de alumnos es la Facultad de Contaduría y Administración, en los campus metropolitanos; seguirá de Ingenierías y Derecho, refirió.

Además, reportó que se tuvo un registro en este semestre de 56 por ciento de mujeres que ingresaron a la UAQ; el 67 por ciento, en bachillerato; 57 por ciento, en TSU y licenciatura, y 55 por ciento en posgrado.

La rectora señaló que la Escuela de Bachilleres, iniciará un nuevo plantel en el municipio de Huimilpan, donde se recibirá a la primera generación en instalaciones externas, pero trabajando para lograr el primer campus en aquella demarcación.