Alcalde atiende a ejidatarios de La Llave, ante afectaciones por lluvias

17 de Mayo de 2022
Guardar
la-llave-ejidatarios
la-llave-ejidatarios

San Juan del Río, 17 Mayo 2022.- El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, respondió a la petición de los ejidatarios de La Llave, quienes pidieron se les apoyará a cubrir los gastos necesarios para tapar la puerta que une al lindero de San Nicolás con el ejido de La Llave. 

El presidente del comisariado del Ejido de La Llave, Severiano Martínez Gutiérrez, explicó que tras las fuertes lluvias de hace un año, el río se desbordó y se llevó la puerta que unía los ejidos, por lo que se vieron afectados 10 ejidatarios de La Llave al perder 20 hectáreas de maíz y 4 hectáreas de alfalfa. 

Dijo que llevan meses trabajando para solucionar el percance “Ya se nos viene el tiempo encima, porque están por comenzar las lluvias y no logramos cerrar la conexión”, señaló.

Aclaró que se está trasladando tierra del río de la sección que pasa por la colonia La Rueda para llevarla a la puerta de La Llave y reconstruir la unión de ejidos. 

Indicó que después de un año de pedir alguna remuneración a las autoridades municipales, al fin recibieron una respuesta. 

“La responsabilidad es del Municipio debido a que no dieron mantenimiento al río y tarde o temprano iba a afectar, así que solicitamos apoyo de CONAGUA,  de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de La Secretaría de Gobierno del Municipio”, aludió.  

Afirmó que por medio de un oficio, el presidente municipal aprobó la cantidad de 600 pesos como presupuesto para cubrir parte del gasto de un viaje de tierra, sin embargo el comisariado se mostró inconforme debido a que los transportistas cobran el viaje en 1200 pesos.

“Se necesitan aproximadamente 40 viajes de tierra para finalizar el trabajo, el presidente está dispuesto a brindarnos 600 pesos por viaje, pero no tenemos manera de costear el resto”, expuso. 

Manifestó que los ejidatarios también mostraron descontento debido a que no han logrado recuperarse de la pérdida total de su cosecha y encima ya comenzará la temporada de lluvias.

“Si no se da solución pronta, las lluvias afectarán de nuevo a los ejidatarios y ni siquiera se han podido recuperar de las pasadas”, finalizó. 

Archivado en