El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó el arranque de los trabajos del Foro Regional de la Agenda 2030, “Interconectando Ciudades Inteligentes”.

Querétaro, 16 mayo 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó el arranque de los trabajos del Foro Regional de la Agenda 2030, “Interconectando Ciudades Inteligentes”, de la Nueva Agenda Urbana y Tejido Social de ONU-HABITAT.

Esto, con miras a la realización de la Cumbre del Hábitat de América Latina y del Caribe 2022; y del Foro Urbano Mundial, que se llevará a cabo en el mes de junio, en Katowice, Polonia.

El alcalde capitalino agradeció la asistencia de titulares y representantes de instituciones privadas y dependencias gubernamentales, para generar opiniones y diálogo, en torno a la planeación de las nuevas ciudades, con la inclusión de la tecnología y el conocimiento.

“Las grandes aspiraciones a nivel global, tenemos que buscar que esta agenda se traduzca en mejores condiciones de vida en nuestras ciudades, y que pasemos de estas aspiraciones mundiales, a mejores condiciones en lo local. Tenemos tres cosas que resolver de manera simultánea: el rezago que tenemos y evitar que se puedan ampliar; los retos que se presentan de manera cotidiana; y trazar las ciudades hacia el futuro”, consideró.

Recordó que la ciudad de Querétaro cuenta con el Plan 2050, como una hoja de planeación como brújula para la evolución positiva; dado que la ciudad podría duplicar su población en los próximos 20 años.

Además, Nava Guerrero resaltó que la capital cuenta aún con brechas digitales que serán un reto combatir, a través de la instalación de diversas estrategias innovadoras, con las que ya cuenta el municipio.

“Es indispensable el aplicar toda la nueva tecnología, el que nos incorporamos como ciudades a una dinámica de interconexión con otras ciudades, que el desarrollo digital y tecnológico se pueda traducir en mejores condiciones de vida para la población”, aseguró.

El foro, que tuvo como sede el Cineteatro Rosalío Solano, es el número 17 de los que se han hecho a lo largo y ancho de todo el país.

Entre los temas que se abordarán están los roles de innovación entre las ciudades, la nueva agenda urbana aplicada, desarrollo territorial e innovación y la política del suelo urbano y el tejido social.