MORENA impulsa becas obligatorias del Estado, en Querétaro

11 de Mayo de 2022
Guardar
christian-orihuela
christian-orihuela

Querétaro, 11 mayo 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido MORENA, Christian Orihuela Gómez, ingresó una iniciativa de ley en materia educativa, que busca obligar a las administraciones estatales a otorgar becas a los estudiantes.

Explicó que se pretende reformar el artículo 4 de la Constituición Política del estado, con el objetivo de adicionar un párrafo que establezca que la educación deberá incluir becas en todos los niveles educativos, por ley.

“Queremos incentivar las becas en todos los niveles educativos. Desde la primaria, secundaria, bachillerato, en la educación superior, deben de ser una de las prioridades”, sostuvo.

El legislador refirió que el monto de las becas estará basada en la programación financiera que establezca el gobierno del estado; para que así no esté a consideración o criterio de los gobiernos.

Y es que Orihuela Gómez indicó que existen altos niveles de deserción escolar, ante el incremento de la inseguridad, la pobreza y la falta de empleos en los últimos años; puntualizando que en la primaria, deserta el 0.3 por ciento de los alumnos, que equivale a 6 mil 550 alumnos.

A nivel secundaria, precisó, deserta el 2.2 por ciento de los alumnos, es decir, cerca de 2 mil 281 jóvenes; y a nivel licenciatura, la deserción asciende al 3 por ciento, cerca 2 mil 450 estudiantes.

“Bachillerato es donde tenemos un foco rojo en el estado. El 15.1 por ciento están dejando el bachillerato; esto quiere decir que 9 mil 846 alumnos están dejando la escuela. Esto se traduce porque hace falta empleo, hay mucha pobreza, mucha inseguridad, y los jóvenes optan por otra opción que no es la educación”, afirmó.

Christian Orihuela indicó que se deberá priorizar la entrega de estos incentivos económicos en zonas marginadas; y consideró que su propuesta es viable a nivel presupuestal, porque dijo, lo ha podido hacer el gobierno federal.

“El día de hoy sí hay becas, pero no se les está dando a todos los niveles, y las becas no se están dando como se quisiera. Queremos que se prioricen a las personas con bajos recursos”, sostuvo.