Roberto Cabrera encabeza sesión del Sistema de Economía Circular

11 de Mayo de 2022
Guardar
roberto-cabrera
roberto-cabrera

San Juan del Río, 11 Mayo 2022.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó el discurso inaugural de la primera sesión del Sistema de Economía Circular de la CANACINTRA San Juan del Río.

Durante su intervención, el alcalde enfatizó que la Economía Circular es un nuevo modelo complejo, que implica el reciclaje, la innovación, la competitividad y renovar los productos existentes de las empresas para crear un valor añadido.

“Con este método el ciclo de vida de los productos se extienden y busca desplazar la economía lineal, de la cual ha generado durante tantos años toneladas y toneladas de residuos y que en muchos de los casos no son reutilizados”, añadió.

El edil reiteró que uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad es el cambio climático, pero de manera particular en el municipio es la implementación del Plan Estatal de Desarrollo, con la creación de la primera plataforma ambiental.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que con la implementación del modelo de Economía Circular, es posible combatir hasta el 50 por ciento de los efectos que tiene el cambio climático.

“Es necesario dejar de extraer de la tierra los materiales que están ocasionando el problema, la realidad es que no podemos seguir extrayendo materia prima para nuestros procesos porque el mundo ya no da para eso o para generar productos e insumos”, dijo.

Asimismo, el titular de la SEDESU recomendó a las empresas que se dieron cita a la sesión, aprovechar los insumos que ya fueron procesados para darles un segundo uso y reintegrarse a las cadenas productivas.

Destacó que hasta el momento son 67 empresas las que ya se han inscrito a este programa, pero buscan llegar a 100 durante el primer año, de modo que cuando acabe la administración del gobernador Mauricio Kuri tengan mil empresas integradas.

Mientras que Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de CANACINTRA San Juan del Río, comentó que, desde el organismo, se comprometen a promover la transformación productiva en las 15 empresas y 11 instituciones que aceptaron entrar al sistema.

“Apostamos por el desarrollo de proyectos colaborativos, que permitan impulsar el diseño y mecanismos de gestión en temas de economía circular. Desde Canacintra reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto con la Sedesu, el Cluster Automotriz y el municipio de San Juan del Río”, finalizó.