Preparan mega tendedero virtual por el 10 de mayo

09 de Mayo de 2022
Guardar
deudores-alimentarios-cimac
deudores-alimentarios-cimac

Oaxaca, Oax.- Colectivas que promueven la aprobación de la “Ley Sabina” en el país, preparan la colocación de un megatendedero virtual para exhibir a deudores alimentarios morosos y papás que ejercen violencia vicaria, es decir aquella con la que se hace daño a las mujeres a través de golpes, tortura o incluso el asesinato de los hijos o hijas. 

La feminista Diana Luz Vázquez Ruiz, quien ha impulsado desde Oaxaca la “Ley Sabina”, la cual lleva el nombre de su hija, precisó que ésta es una forma de poner el ojo nacional sobre un problema grave que no ha sido atendido.En esta actividad virtual participará también “Marea Verde Nacional”, una de las organizaciones feminista más representativa en México, así como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

“A través de las colectivas que promovemos la “Ley Sabina” vamos a visibilizar estas violencias económicas y emocionales de padres irresponsables que no pagan la pensión. Es un trabajo colaborativo que va a tener gran impacto”, expuso.

Para el 15 de mayo, las activistas colocarán en Los Pinos un tendero con todas las fotografías de los deudores alimentarios, para lo cual convocaron a las mujeres madres independientes enviar las fotografías y datos de sus deudores alimentarios. La información será recibida a través de las páginas en Facebook de “Deudores Alimentarios Morosos Oaxaca”, así como en la de Marea Verde MX.

Los deudores alimentarios morosos son personas, en su mayoría papás, que no aportan económicamente para el cuidado y la manutención de hijas e hijos. Lo anterior representa una violencia económica.

En Oaxaca el 15 de septiembre del año pasado el congreso local aprobó una reforma al Código Civil estatal, para crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos cuyas consecuencias van desde impedirles la adopción, restricción a créditos bancarios o ser proveedor del gobierno del estado. Por otro lado, la violencia vicaria, de acuerdo con la definición legal hecha por el congreso de Zacatecas, primer estado en tipificarla como delito, señala que ésta es:“Cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer”.

Archivado en