Obra civil importante para los retos que tiene Querétaro: Kuri

04 de Mayo de 2022
Guardar
mauricio-kuri
mauricio-kuri

Querétaro, 4 mayo 2022.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración del décimo sexto Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Expo Construcción 2022, que se realiza del 3 al 5 de mayo.

Esto con el objetivo de que estos gremios se coloquen en la vanguardia de los avances tecnológicos para fortalecer su desarrollo y el de la sociedad. 

En su mensaje, el mandatario estatal, indicó que actualmente el crecimiento de Querétaro ha representado una presión, y por ende, esto se ha convertido en un reto y desafío para todos.

Por ello, recalcó que la obra civil es importante para los retos que tiene el estado.

“Esto es un gran reto y desafío para todas y todos, y la obra civil es importante para los retos que tiene Querétaro, Fernando dará una plática viene una especie de la incompatibilidad en la parte de la planeación y la obra pública”, añadió.

Por ello, recordó que su gobierno tomó la decisión de separar la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Planeación para pensar en el Querétaro del año 2050, pues recalcó “es importante no pensar en la siguiente elección, si no en la siguiente generación”.

En este marco, recordó que actualmente se realizan diversas obras como en la carretera estatal 413, en la Sierra Gorda y el Puente de Santa Bárbara; además, adelantó que próximamente anunciará la regeneración de la Avenida 5 de febrero.

Por su parte, el presidente de la CMIC en Querétaro, Oscar Hale Palacios, informó que en la Expo participan 40 expositores y que el objetivo es generar una alianza con el Colegio de Ingenieros todo un año, pues “si le va bien a Querétaro, le va bien a las empresas y a las proveedoras”.

Recordó que el valor de la producción de industria de la construcción en 2021, según datos del INEGI, sumó 13 mil 200 millones de pesos en un año complicado y generó el 14.4 por ciento del PIB Estatal, por lo que, señaló que el 2022 será un año de grandes retos.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Camacho Hurtado, destacó que celebran que en este sexenio se haga énfasis en el desarrollo urbano, en la planeación y en la mejora regulatoria donde hay grandes retos, para consolidar que Querétaro tenga la mejor ingeniería y conocimiento del país.

Precisó que en este evento se realizarán diversas ponencias de especialistas de nivel internacional, nacional y local en materia de hidráulica, geotecnia, estructuras, movilidad, planeación, costos, entre otros.

En este marco, también se realizó la entrega de la presea “Fernando Espinosa Gutiérrez 2022”, a Pablo Talamantes Contreras, como el ingeniero del año.