La diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, convocó a la construcción de la “Ley para el Mecanismo Estatal de Protección” que se legislará.

Querétaro, 3 mayo 2022.- La diputada por el Partido Acción Nacional en Querétaro, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, convocó a defensores de los derechos humanos en el estado y al gremio de los periodistas, a la construcción de la “Ley para el Mecanismo Estatal de Protección” que se legislará.

Lo anterior, con el objetivo de trabajar en conjunto un proyecto a favor del respeto irrestricto al derecho de la libertad de expresión y de lucha social, para incluir aspectos como su protección, reconocimiento y respeto a su labor.

Por ello, la legisladora puntualizó que se buscará sostener reuniones con ambos sectores para este 12 de mayo, con el fin de escuchar las necesidades actuales y las propuestas que se sumarían a dicha iniciativa.

“Hoy quiero lanza una invitación respetuosa a todas las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, para que juntos construyamos un proyecto legislativo que, en tiempo no muy lejano, pueda ser una ley vigente en el estado”, aseguró.

Marmolejo Rojas, precisó que se comenzará con el reconocimiento en las leyes estatales de las figuras de defensores de derechos humanos y periodistas; y a los temas de competencia local en seguridad y protección.

Para esto, agregó, se pretende buscar un fondo económico para estos trabajos; como se señala en decretos nacionales e internacionales.

Para los periodistas, se defenderá el derecho a la libertad de expresión y a la información transparente; y se trabajará de manera paralela con legisladores federales, para abordar los temas de carácter laboral, agregó la diputada.

Beatriz Marmolejo, comentó que en la actualidad, en el estado existe un sólo periodista con un mecanismo federal de protección; así como 40 defensores de los derechos humanos, con esta determinación nacional.

“Nos vamos a basar en la recomendación de la corte interamericana y lo que existe a nivel nacional, para que nada más hagamos la adecuación en el estado. Afortunadamente en Querétaro hay pocas personas que han tenido que recurrir a este mecanismo”, sostuvo.