La mayoría de anexos operan irregular en Querétaro

02 de Mayo de 2022
Guardar
Andrés Longoria Aguilar
Andrés Longoria Aguilar

Querétaro, 2 mayo 2022.- El Comisionado Contra las Adicciones (CECA) en el estado de Querétaro, Andrés Longoria Aguilar, aseguró que se trabajará en la conformación de un proyecto, con el objetivo de regularizar los anexos o centros de rehabilitación de adicciones que operan actualmente en la entidad.

El funcionario estatal reconoció que están establecidos cerca de 127 espacios de esta naturaleza, de los cuales solo siete de ellos cumplen cabalmente con las normas y que son reconocidas por el Consejo Nacional de Adicciones (CONADIC).

Además, resaltó que, según cifras a diciembre de 2021, se encontraban recluidas más de 2 mil 100 personas en estos centros. Por lo que una de las acciones será promover que las familias de los reclusos estén informadas sobre los procesos de los pacientes.

Longoria Aguilar señaló que dentro de los análisis para avalar la operatividad de estos centros, se revisarán cuestiones en materia de protección civil y que se cumpla con la normatividad de la CONADIC; en conjunto con los municipios.

“Establecemos alguna centros, los cuales tengan el reconocimiento de CONADIC, que sea la instancia acreditada. CONADIC deja abierto a criterio de los centros el registrase; en este caso, tenemos siete registrados”, explicó.

Además, se pretende mejorar los modelos de atención, para evitar irregularidades y negligencias contra los pacientes; desde la supervisión y la atención de 24 horas por parte de médicos al interior, así como personal psiquiátrico.

Y es que el comisionado admitió que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha emitido al menos 12 quejas por la atención prestada en algunos de estos anexos a los pacientes; la posible violación a sus derechos; maltrato o quejas de los vecinos de los lugares.

Al respecto, Andrés Longoria afirmó que de manera personal, visitará y supervisará todos estos espacios; ofreciendo capacitación para mejorar sus procesos internos; y se tiene como intención regular la totalidad de los centros en este sexenio.

Puntualizó que es el cristal la droga que más incremento en materia de consumo se ha presentado en los último meses en Querétaro; calificada como la primera sustancia de impacto.

Finalmente, precisó que ya se han acercado los municipios de Querétaro y San Juan del Río, para colaborar con la CECA, en la construcción de estos trabajos de regularización; y se reunirán posteriormente con El Marqués. 

Archivado en